La Revista

‘Cuerpos’ invita a un encuentro artístico

Agenda. 7 artistas ofrecerán performances hoy y mañana en Casa Espejo; habrá talleres

Obra. Winner Zeballos presentará ‘Playback’, teatro-performance.

Obra. Winner Zeballos presentará ‘Playback’, teatro-performance. Arfuy.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:18 / 16 de octubre de 2015

El Primer Encuentro de Arte Performático Cuerpos congregará a siete artistas y se realizará hoy a las 19.30 y mañana a las 10.30 en Casa Espejo (Av. 20 de Octubre 2659). Además habrá un taller y un conversatorio.

“Hemos decidido hacer este encuentro porque si bien se hace en Bolivia arte performático, nunca se ha realizado un encuentro o una cosa grande que reúna a todos los artistas. Mucha gente no sabe qué es una performance”, explicó Alejandra del Carpio, organizadora del evento, quien también realizará una acción artística.

Entre las propuestas figuran las piezas de Del Carpio, Alejandro Gálvez, Andrés Mallo, Darío Tórrez, Winner Zeballos, Tián Ríos y David Montecinos.

Kiuchjata —“con el corazón dado la vuelta”, en aymara— es el nombre de la acción que presenta Alejandro Gálvez, quien también dará una charla. “Se trata de una limpieza del cuerpo y de la palabra ‘mestizo’. He buscado un lugar íntimo para realizarla, por lo que será en el baño de la Casa Espejo. Voy a entrar lleno de barro y me sacaré toda la ropa para limpiarme con unas hierbas que tendré preparadas. Mientras, en audio, se escuchará la definición de lo que es un ritual”, comentó el artista.

Tener el corazón al revés es en el campo una enfermedad, causada por la depresión. “Ellos hacen un ritual para que el corazón vuelva a su lugar natural. Yo voy a curar la palabra ‘mestizo’”.

La organizadora y Darío Tórrez presentarán la performance Enarenados, en la que abordarán el olvido de los cuerpos. David Montecinos desarrollará un emplatado que habla de la influencia del cuerpo en la cocina y un bailarín hará una improvisación.

Claudia Ossio dará el taller Membrana plasmática, el sábado de 15.00 a 18.00. “Ella es precursora de la performance en Bolivia. Actualmente trabaja con videoperformance y la tenemos como invitada especial. En el taller plantea el desmembramiento y acción del cuerpo”, dijo Del Carpio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia