La Revista

La contundencia de las montañas tan lejos del mar

Exhibición. Guiomar Mesa expone sus paisajes andinos

Literatura. Mesa señala a los escritores Óscar Cerruto, Raúl Lara y Arturo Borda como importantes influencias  en sus cuadros.

Literatura. Mesa señala a los escritores Óscar Cerruto, Raúl Lara y Arturo Borda como importantes influencias en sus cuadros.

La Razón (Edición Impresa) / José Emperador / La Paz

01:07 / 07 de septiembre de 2015

La pintora Guiomar Mesa homenajea a la naturaleza andina con la exposición Montañas, no mar, que se podrá visitar en la galería Mérida Romero (calle René Moreno, San Miguel) desde mañana hasta el 26 de septiembre.

Mesa trabaja por series de cuadros, que dedica a temas escogidos tras un buen periodo de reflexión. Hasta ahora había retratado el mundo de las mujeres, el de la política y la Historia. Al afrontar temas diferentes “el estilo cambia un poquito, pero siempre se mantiene una esencia que se encuentra en toda la obra”, dice.

La pintora asegura que se puede decir que los temas le eligen a ella porque “llegan inconscientemente, se van filtrando poco a poco a través de las cosas vividas y la forma en que las evocamos”. Esta última serie la ha dedicado a los paisajes, retratados en 15 óleos sobre tela que se pueden contemplar en la Mérida Romero.

Las imágenes de Mesa, llenas de fuerza y expresividad, se basan en la realidad cotidiana. Y en el altiplano los montes están muy presentes. Le han “atraído siempre” y siguen haciéndolo “cada fin de semana” que sale al campo. Pero recuerda especialmente que su primera vez frente al Sajama quedó “profundamente impresionada”.

La referencia al mar del título de la exposición nada tiene que ver con la política, asegura Mesa. Sí está relacionada con “la contundencia, la potencia de la montaña, que resalta aún más porque el mar no puede hacer contrapeso”. La pintora cree que de ahí nace el profundo sentimiento andino de apego y respeto a la tierra que reflejan estos cuadros.

Mesa va a dejar ahora los paisajes, y sus próximas series las dedicará a los altares del altiplano y al salar de Uyuni. Aunque no descarta pintar las calles de La Paz, “que están llenas de vida y de gente interesante, tienen riqueza y mucho material para un artista”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia