La Revista

Curadora de ‘Chaco’ quiso desentrañar lo humano en la exposición

Arte. La muestra se inaugurará el 30 de abril a las 19.30 en el CCELP y tiene 3 obras bolivianas

Entrevista. Adriana Almada conversa sobre la muestra en el CCELP.

Entrevista. Adriana Almada conversa sobre la muestra en el CCELP. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

02:30 / 25 de abril de 2015

El Chaco es una constante en el imaginario de la paraguaya Adriana Almada, quien desentraña la humanidad de esta región en Chaco, que se presentará el 30 de abril a las 19.30 en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP, avenida Camacho 1484).

“Una bala de mortero fue hallada por el artista Joaquín Sánchez (paraguayo-boliviano) en un anticuario de La Paz. Lo extraordinario de la pieza es que tiene un escudo de Paraguay y otro de Bolivia. Él decidió usarla para la primera muestra de Chaco en 2012 en Paraguay”, recordó la curadora, quien trae esta exhibición al país.

Lo curioso de la bala es que tenía la firma y dedicatoria de un capitán paraguayo a un soldado boliviano. “Es curioso porque la firma era del padre de mi esposo, que por azares de la vida llegó. La bala mostraba el encuentro de dos seres humanos en un momento conflictivo”, dijo Almada.

Así como la pieza desentraña la humanidad que se esconde en el Chaco, la curadora congregó a artistas de distintas nacionalidades con exploradores del siglo pasado para que muestren los rostros de esta región. “Es un territorio dilatado e histórica y culturalmente rico que ha alimentado la fantasía de mucha gente”.

Así fotografías, videoinstalaciones, textos, videos, acuarelas y otras piezas más nutren la muestra. “Hay un textil, un manto para el Chaco que lo protege de la extracción petrolera a la que está sometido”, ejemplificó.

Otra pieza es un bordado de una joven que, durante la Guerra del Chaco en 1932, escribía a un soldado. Los bolivianos que participan de Chaco son Joaquín Sánchez, Juan Carlos Valdivia y habrá un texto de Augusto Céspedes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia