La Revista

Pintores orureños abren una exposición por el solsticio

Arte. Las piezas se exhiben en la Casa Universitaria de la Cultura

Artistas. De pie en la muestra, Véliz, Zarzuela, Romero y Alandia.

Artistas. De pie en la muestra, Véliz, Zarzuela, Romero y Alandia. Juan Mejía.

La Razón Digital / Juan Mejía / Oruro

01:36 / 30 de junio de 2015

Cuatro exponentes de la plástica orureña, en el marco del Festival Solsticio de Invierno, inauguraron ayer una muestra de pinturas contemporáneas en la que destacan sus estilos propios y reflejan y reivindican la filosofía andina.

Erasmo Zarzuela, Orlando Alandia, Ricardo Romero Lugui 94 y Max Véliz decidieron reunirse en el Salón de Exposiciones Temporales de la Casa Universitaria de la Cultura, para rendir un homenaje a su tierra natal, con alrededor de cinco y seis pinturas cada artista e iniciar un nuevo tiempo de esperanza y prosperidad.

“Utilizo técnicas diversas como óleo, pintura, grabado, fibra de vidrio, cerámica, con lo que busco un expresionismo andino para buscar la identidad de nuestras culturas en una sociedad de constantes cambios tecnológicos y políticos”, comentó el pintor Max Véliz, que vive en Santa Cruz.

Erasmo Zarzuela —que desarrolla un arte sin salir de Oruro— destacó que sus trabajos buscan los motivos bolivianos y que se convierta en un constante homenaje al altiplano; “los colores grises y profundos de mis obras así lo manifiestan”, añadió.

La obra de Ricardo Romero —más conocido como Lugui 94 y egresado de la carrera de Economía de la UTO— nace de la misma naturaleza, de las observaciones en la calle, de los atardeceres, de los campesinos, de las fiestas, de los alegres colores que considera como expresión viva de la cultura, “fueron las dictaduras militares las que me empujaron a hacer arte, me dediqué a pintar lo que veían mis ojos, incluso fui el primero en pintar la hoja de coca”,  comentó el artista.

Orlando Alandia —otro pintor orureño que sigue la tradición familiar precedida por Miguel Alandia Pantoja— habló de punku (puerta en español), umbral, que considera como un paso a otras realidades, “eso reflejan mis obras, mi pintura abstracta y como dicen grandes pintores del mundo, que el arte es la representación de lo que no se ve”, afirmó el artista que plasma sus obras pintadas al óleo sobre tela, espátula y técnicas experimentales.

La muestra se expondrá por el lapso de dos semanas en el Salón de Exposiciones de la Casa Universitaria de la Cultura, ubicada en el edificio de la Casa Patiño en la calle Soria Galvarro de la ciudad de Oruro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia