La Revista

Plumas que retratan la nostalgia del migrante

Muestra. Bravo y su arte respetuoso con la naturaleza

La Razón (Edición Impresa) / José Emperador / La Paz

02:30 / 03 de agosto de 2015

Alexandra Bravo vuelve a su Bolivia natal desde Suiza, donde vive, para presentar obras hechas con plumas y dictar una charla sobre la mujer migrante, este martes a las 19.30 en el Círculo de la Unión. La muestra de Bravo se titula Nostalgias, en referencia a un sentimiento muy común a las personas emigrantes como ella, que lleva 40 años fuera del país.

De esta forma el arte abrirá la puerta a una conferencia posterior, en la que la artista se referirá a otra de las pasiones de su vida: el trabajo como psicóloga con las trabajadoras latinoamericanas en Suiza.

De hecho, el arte de las plumas al que se dedica también es en buena parte migrante, pues muchas de las obras producidas en Latinoamérica se encuentran ahora en un museo de Berlín y en otros de Europa que Bravo ha estudiado bien. Luego, con esas imágenes en la retina, ha visitado la Amazonía y el Chaco bolivianos para encontrarse con “el valor cultural de la gente” y desarrollar su arte.

Ecología. Bravo siente “una gran responsabilidad con el medio ambiente” y por eso en sus obras utiliza solamente plumas de aves de corral. No son tan atrayentes como las de las aves salvajes, pero las prepara bien: “las clasifico, las reciclo, las tiño, les doy forma y las pongo a actuar con otros elementos, logrando una unión de materiales que es la que hace la fuerza”.

Luego aplica técnicas como el colado, el enlazado y el telado con las que pretende rescatar “tradiciones que existían en toda América, desde Alaska hasta la Patagonia y que desgraciadamente ahora están desapareciendo”.

Los dos grandes cajones que Bravo ha traído desde Suiza reúnen obras de diversos tipos, en soporte de cuadro principalmente. Pero también hay una instalación con movimiento titulada Paucara, en la que las plumas giran “como si fueran girasoles”. Entre los cuadros, la artista destaca Un cuadrado cúbico de la Amazonia, que considera representativo de su mensaje ecológico.

La inauguración de la muestra —que se podrá visitar hasta el día 28 en el Círculo de la Unión (Aspiazu 333)— y la conferencia se completarán con la proyección de un video que muestra una retrospectiva de esta autora que planea volver pronto a Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia