La Revista

Artesanía tradicional japonesa en el Musef

Más de la mitad de los objetos que integran la muestra —52 en total— son obras de cerámica.

Obras. Una muestra de los objetos que se expondrán desde mañana. Producción: La Razón

Obras. Una muestra de los objetos que se expondrán desde mañana. Producción: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Vargas / La Paz

02:25 / 21 de abril de 2014

Conmemorando el centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y Bolivia, mañana en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) se inaugurará una muestra de piezas originales de artesanía tradicional japonesa.

“Forma artesanal: tradiciones y técnicas” es el nombre de la exposición preparada por la Fundación Japón e integrada por 92 piezas elaboradas con técnicas tradicionales de cerámica, textiles, laca, metales, madera, bambú, cristal y papel. La muestra tiene carácter itinerante y llega al país, procedente de Costa Rica, con el auspicio de la Embajada de Japón.

Édgar Pomar, responsable de Comunicación del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) —en cuyas salas se abrirá la muestra el martes 22 a las 19.00—, informó que los objetos de la muestra, independientemente de los materiales en los que fueron trabajados, se dividen en dos grandes grupos. Por una parte están los objetos funcionales, relacionados con las actividades de la vida cotidiana. Por otra, se encuentran los elaborados como obras de arte, es decir, con un propósito estético.

La Fundación Japón, en el catálogo, explica que la selección realizada para esta exposición ha considerado todas las regiones del Japón, lo que permite “apreciar la multiplicidad y la riqueza de la artesanía japonesa”.

Sin embargo, más de la mitad de los objetos que integran la muestra —52 en total— son obras de cerámica, incluyendo la porcelana, un tipo de producción artística y artesanal  que en el Japón tiene por lo menos 13.000 años de antigüedad.

Este año, el Musef está empeñado en el estudio y la difusión de la cerámica. La decimoctava versión de la Reunión Anual de Etnología (RAE) estará dedicada precisamente a este tipo de producción artesanal y artística en Bolivia bajo el título La revolución de los objetos: enfoque cerámico.

En este sentido, opinó Pomar, la exposición de artesanía japonesa, que pone énfasis en las piezas de cerámica, es en una afortunada coincidencia.

La muestra estará abierta hasta el 13 de mayo. Luego viajará a Santa Cruz.

  • ¿Cuándo?

La muestra se inaugura el martes 22. Estará abierta hasta el 13 de mayo.

  • ¿Dónde?

Museo Nacional de Etnografía y Folklore (calle Ingavi 916).

  • Entrada

El ingreso a la exposición es libre. El Musef organiza visitas de estudiantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia