La Revista

El estado de David Santalla aún es crítico, pero va evolucionando

Salud. La familia pidió esperar evaluación médica

Evaluación. Los galenos del hospital Arco Iris, junto al hijo de David Santalla (der.), explican la situación del comediante con tomografías.

Evaluación. Los galenos del hospital Arco Iris, junto al hijo de David Santalla (der.), explican la situación del comediante con tomografías. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:30 / 03 de abril de 2015

El actor David Santalla se encuentra aún en estado crítico, aunque muestra señales de evolución, informaron ayer los médicos del hospital Arco Iris. El artista está en observación y la familia pidió esperar los resultados antes de emprender campañas.

“Hay sangre en el cerebro (de Santalla), que se ha alojado en los ventrículos. Eso se produjo por un aumento de la presión arterial. Afortunadamente los controles que hemos estado realizando, con tomografías, no muestran complicaciones en la evolución del paciente”, explicó el neurocirujano Mirko Mantilla en una conferencia.

Indicó que el comediante ya superó las primeras horas, que son en las que es más alta la posibilidad de deceso. Sin embargo, debe estar en observación durante 72 horas. Mantilla agregó que la dolencia no se soluciona con una cirugía, al menos por el momento. Santalla se encuentra sedado y recibe medicamentos contra la presión arterial y para eliminar coágulos.

Tras el reporte médico, dos de los hijos del comediante, Claudia y Yúngaro, agradecieron la solidaridad de la gente, pero también pidieron paciencia y que no se hagan campañas a menos que la familia, en respuesta a la evolución de la salud del actor, lo solicite.

“No hay que adelantarnos a los hechos. Mi padre está recibiendo un cuidado excelente y tenemos que esperar el tiempo necesario. No descartamos ninguna acción, pero las asumiremos cuando sea apropiado y cuando lo determinen los médicos”, agregó Yúngaro. 

La familia indicó que el artista fue encontrado inconsciente en su domicilio el miércoles en la mañana por su hijo, Yúngaro, con quien vive. Inmediatamente se llamó a Emergencias del hospital Los Pinos, donde se estabilizó su condición.

Yúngaro destacó la actuación de los paramédicos del nosocomio de la zona Sur y agradeció la existencia del Seguro de la Tercera Edad, debido a que su padre, al ser actor, no estaba asegurado. Luego fue trasladado al Arco Iris.

Santalla nació en La Paz en 1939. En una entrevista con la revista Escape, contó que las semillas de su carrera surgieron cuando se entretenía solo de niño. Debutó en radio en los años 60 del siglo pasado, como parte del dúo Alí y Babá, y posteriormente saltó al teatro con Santallazos. Es creador de personajes emblemáticos como Toribio, Don Enredoncio y la imilla Salustiana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia