La Revista

Francisco López presenta sonidos urbanos y naturales

Intervención. El español ofrece una experiencia sensorial en total oscuridad

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Pazº

02:40 / 13 de diciembre de 2014

Una inmersión sonora es lo que ofrece Francisco López, el biólogo y artista español que recolectó sonidos selváticos y urbanos en más de 70 países y los presentará hoy en un concierto a las 20.00 en la Cinemateca Boliviana (calle Óscar Soria 100).

“Trabajo con creaciones de ambientes sonoros que realizo en diversos lugares del mundo. Con todos estos materiales construyo performances y conciertos que se realizan en total oscuridad”, explicó el artista sonoro.

López cubrirá los ojos de los asistentes a su concierto, que tiene una duración de casi una hora. “Utilizo el sonido para expresarme personalmente y crear un ambiente desde la experiencia sonora y sensorial. Quiero que cada quien lo sienta a su manera”.

López explicó que de los 70 países donde ha viajado para realizar este trabajo hay lugares que han sido muy especiales. “Las selvas de Centroamérica, Australia y Sudáfrica y otros países donde hay un ecosistema muy importante musicalmente han aportado mucho en las grabaciones”.

El trabajo del creador fue evolucionando a medida que la tecnología avanzó porque comenzó con grabaciones en un walkman hasta contar en la actualidad con aparatos de mejor tecnología. “En muchas ciudades del mundo también he recopilado sonidos como en Nueva York o zonas industriales de China. Lo que me gusta es combinar estos sonidos de lugares muy diversos”. La selección de los materiales depende del lugar donde brindará el concierto. “Me dejo llevar por las sensaciones”, dijo el creador.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia