La Revista

Freddy Carvajal triunfa en Ecuador

Logro. El boliviano obtuvo la primera mención en la Bienal de Arte Indígena

Lienzo. ‘Pachamama’ es el nombre de una de las obras ganadoras.

Lienzo. ‘Pachamama’ es el nombre de una de las obras ganadoras. Freddy Carvajal.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:42 / 03 de enero de 2015

‘Pachamama’ y ‘Herederos del dios Wiracocha’ son los nombres de las obras del artista boliviano Freddy Carvajal que obtuvieron la primera mención en la V Bienal de Arte Indígena del Salón de  Ecuador en Quito en septiembre.

“Es una alegría el reconocimiento de mis obras y que cada pieza pueda viajar y ser expuesta en distintos lugares del mundo”, explicó Carvajal. En sus obras, este artista muestra un universo andino a través de los óleos y su pincel. “En la bienal participaron más de 22 países del mundo entero y es una alegría este reconocimiento”.

Las dos creaciones galardonadas del boliviano, además de ser vistas en Ecuador, desde octubre del año pasado se encuentran en Oslo (Noruega). “Según el cronograma de exposiciones, las dos obras van a ir por diferentes lugares de Europa”.

En julio, los cuadros estarán en la galería Lewis en Portland, Estados Unidos. La segunda parada será Canadá, en el Consulado General de Ecuador en Toronto. La última estancia de la muestra itinerante será en El Cairo, Egipto, donde se verán las piezas en el Palacio de la Galería de la Ópera de esa nación. “Es un orgullo que se vea mi obra en tantos países porque se muestra a Bolivia, me caracteriza mostrar el tema indígena y nuestra cultura andina”.

Para el artista, a través de sus cuadros se puede entablar un diálogo entre culturas y mostrar rasgos del universo andino. “Muestro a personajes típicos y muy característicos, como las awichas”. Carvajal se formó en la Academia de Bellas Artes de La Paz y también estudió Diseño Gráfico, por lo que explora el arte digital.

“Las obras retornarían en 2016 al país y espero contactar con alguna galería para mostrarlas, sin embargo para la Larga Noche de Museos en mayo de este 2015 se las expondrá en el Palacio Chico”.  Los jurados de la Bienal de Ecuador resaltaron “la belleza y pulcritud en sus trabajos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia