La Revista

Gian-Carla Tisera cantará en quechua

Música. Anoche la intérprete se presentó en el patio del Ministerio de Culturas

Presencia. La cantante Gian-Carla Tisera, en el Ministerio de Culturas.

Presencia. La cantante Gian-Carla Tisera, en el Ministerio de Culturas. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:29 / 06 de octubre de 2015

La cantante cochabambina radicada en EEUU Gian-Carla Tisera presentó anoche un recital en el patio de Culturas. La artista interpretó temas que serán parte de un nuevo disco, que presentará en 2016. Una de sus composiciones se hizo en quechua.

“No soy una parlante de cuna del quechua, aunque amo el idioma. Mi abuelo hablaba el quechua y mis parientes también, pero como a muchos de mi generación no nos enseñaron, decidí escribir en este idioma”, explicó Tisera.

La artista decidió crear un texto en el que el dios Wiracocha es protagonista y para ello se entrevistó con quechuaparlantes, a fin de que le den una mano en la traducción de la canción. “El tema es un bailecito, lo hice en Cochabamba, y me despertó las ganas de escribir en otros idiomas como el aymara, pero para eso preciso más tiempo en Bolivia”, indicó.

El tema se canta tanto en español como en quechua, y cuando lo presentó en Nueva York, Tisera lo interpretó en español e inglés. “Lo que hago es presentar en Bolivia mis composiciones, luego las llevaré a Colorado y de nuevo se oirán en Nueva York. Así voy a elegir cuáles de estas piezas pondré en mi disco. Estoy probando con diversos públicos y culturas”.

En tres meses, Tisera, radicada en EEUU, trabajó 15 temas, de los cuales escogerá los más importantes para que sean parte de su nueva producción, que lanzará en 2016 en EEUU y Bolivia. “Hay temas que miran las redes sociales, los viajes y la migración; todo marcado por la música  latinoamericana”, adelantó.

El proyecto también contempla al baile porque si bien se abordan temas muy serios, la alegría no se desprende. “Exploro géneros como la bachata, los huayños, hip hop y hasta cumbia. Es una música muy influenciada por el baile; cuando la presenté en Nueva York, en agosto, fue algo nuevo. Es un proyecto que me hace muy feliz, tiene charangos y tengo dos cantantes haciéndome coros”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia