La Revista

Boliviano expone obras en Pittsburgh

Arte. Trabajos del artista Ricardo Rocha conforman una muestra permanente

Pieza. Un paisaje andino con tres hombres componen el cuadro.

Pieza. Un paisaje andino con tres hombres componen el cuadro. Ricardo Rocha.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:30 / 19 de junio de 2015

El artista orureño Ricardo Rocha forma parte de una muestra permanente en la Universidad de Pittsburgh (EEUU), desde marzo, donde colecciones suyas se muestran en el Departamento de Estudios Latinoamericanos.

“En Pittsburgh se ha organizado un evento llamado Encuentro Bolivianista, que aborda temas referidos a cambios que hay en nuestro país. En ese marco fue presentada la muestra, donde hay varias colecciones mías realizadas en 30 años”, indicó Rocha.

La Universidad de Pittsburgh es una de las más importantes, ubicada en Pensilvania, Estados Unidos.

Rocha explicó que una de las pinturas que forma parte de la exposición es un retrato a Benjamín Kohl, quien fue un estudioso de Bolivia, un mecenas estadounidense. “La muestra está dedicada a él. Kohl apoyó mi arte a lo largo de 30 años. Falleció el año pasado a causa de un paro cardiaco”.

El investigador estadounidense, quien trabajó en temas culturales, estuvo vinculado con universidades del país del norte y en especial con la de Pittsburgh.

“Las series que se quedan en Estados Unidos se encuentran referidas al hombre indígena y movimientos sociales. Pinto sobre temática andina. También cotidianidades que se muestran en el diario vivir, festividades, calles y rostros de mestizos”, explicó el creador.

Rocha realizó exposiciones tanto en Bolivia como en otras naciones. Sus trabajos tuvieron  buena acogida en Europa.  “En mis cuadros muestro imágenes de muchas cosas, como el Carnaval de Oruro. En varios cuadros se ven músicos andinos. Son obras que pinté con motivo del Decreto Supremo 21060 (relocalización minera)”, subrayó.

Muchos de los rostros que saltan a la vista dentro de su producción son de mujeres y niños vendiendo “baratijas” en las calles, como él denomina. Rocha no descuida los paisajes con montañas, que también marcan su trabajo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia