La Revista

Un luthier boliviano gana premios en el extranjero

Música. Carlos Ramallo Díaz obtuvo dos reconocimientos en Argentina y España por su labor

Creador. Carlos Ramallo Díaz posa junto a algunos instrumentos que construyó. El luthier boliviano destaca y se forma en Argentina.

Creador. Carlos Ramallo Díaz posa junto a algunos instrumentos que construyó. El luthier boliviano destaca y se forma en Argentina. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

04:01 / 07 de enero de 2015

El luthier boliviano Carlos Ramallo Díaz obtuvo en 2014 premios en Argentina y España por su habilidad y conocimientos para construir instrumentos de madera y cuerda. El lauro más reciente le fue dado en diciembre. A sus 23 años, Ramallo está a punto de concluir su carrera como maestro luthier en Tucumán, Argentina, donde se mudó para estudiar. “La escuela de luthería de Tucumán celebraba su 65 aniversario y se hizo un encuentro nacional e internacional para un concurso de luthería, donde obtuve el segundo lugar”, contó el joven de 23 años.

Ramallo presentó ante un jurado de luthiers y guitarristas una guitarra clásica cuya construcción le dio el segundo lugar entre decenas de participantes.

El segundo galardón fue en diciembre del año pasado, a través de un concurso de la empresa española de maderas Barber, que vende estos materiales para fabricar instrumentos de cuerda. “El concurso consistía en enviar fotos de instrumentos fabricados con estas maderas”, explicó el luthier, quien preparó una guitarra que mediante un proceso de votación obtuvo el primer lugar. “El premio fue gratificante porque te otorgan maderas exóticas como el ébano africano, con la que haré nuevas guitarras”.

La guitarra con la que el boliviano ganó el primer lugar fue trabajada con maderas como el palisandro de indias, abeto alemán y caoba boliviana y  ébano africano. “Busque desarrollar modelos españoles antiguos como los de los maestros Manuel Ramírez y Santos Hernández e hice un estudio para sacar el modelo con planos y pruebas de sonido”.

Ramallo además de formarse en Argentina comenzó como  aprendiz del maestro luthier chileno Carlos López Menares en 2010. “Fui su aprendiz directo y trabajé un total de seis guitarras con distintos modelos y formas. Él me dio todo el conocimiento que tenía”, recordó.

En  la escuela de luthería de Tucumán —que es la única con aval universitario en toda Latinoamérica— está completando su formación en la construcción de violines, chelos y contrabajos.  “En esta carrera el estudio es de cinco años para recibirse con una formación en tradición italiana. Uno tiene que aprender todas las técnicas de manejo de herramientas y otros”, explicó. El luthier espera luego formar a otras personas en este arte.

Premios

Instrumentos

Las guitarras con las que obtuvo los reconocimientos fueron adquiridas en el extranjero.

Pedidos

Diseños

El luthier trabaja instrumentos a pedido y diseño. Se lo puede contactar a través de su Facebook.

Significado

Vocablo

Luthería proviene del francés luth que hacía referencia en la antigüedad a instrumentos de cuerda y madera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia