La Revista

Traerán desde Perú un audio inédito de Marina Núñez del Prado

Legado. La periodista Mercedes de Almeida llegará para dejar la grabación de una entrevista

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:31 / 13 de mayo de 2015

Un mes antes de la muerte de la escultora boliviana Marina Núñez del Prado (1995), la periodista peruana Mercedes de Almeida le hizo una entrevista, material que nunca se publicó. Ella quiere entregar el audio para que sea conservado en Bolivia.

“Mercedes visitó hace muchos años Bolivia y conoció un museo con el nombre de Marina Núñez del Prado, establecido en una casa que tuvo la artista en La Paz, y al regresar a Perú, a Mercedes le nació entregar el audio que tiene a una institución boliviana”, contó el periodista Mario Gonzales, quien acompañará a su compatriota a suelo boliviano para concretar la entrega de este material.

“Ella quiere dar esta entrevista a un museo o a una entidad cultural que resguarde el material. También quiere llevar una colección de recortes periodísticos. Tenemos planeado llegar a Bolivia el 22 de mayo”, indicó el periodista.

La artista Marina Núñez del Prado nació en 1908 en La Paz, fue una de las más aclamadas escultoras del territorio nacional. Trabajó con granito negro, alabastro, basalto y onyx blanco; también con maderas nativas de Bolivia. Falleció en 1995 en Perú.

“La entrevista se hizo un mes antes de que Núñez del Prado fallezca. A sus casi 90 años, hablaba de la pintora mexicana Frida Kahlo. Ese encuentro, por cosas de la vida, no logró publicarse en Lima, pero tiene información muy valiosa y son las últimas palabras grabadas de la artista”, agregó.

Material. El audio tiene una duración de una hora. “La periodista peruana Mercedes quiso mucho a Marina y va a llevar una selección de fotos donde está con ella, siempre la visitaba y era su amiga, a pesar de la diferencia de edad de varias décadas”, recordó Gonzales.

De Almeida es una periodista que desde hace décadas escribe sobre viajes y cultura. La peruana hizo entrevistas a una serie de personalidades de la política y cultura, tanto peruanas como internacionales. Estudió Periodismo en la Universidad Católica de Lima. Gonzales y De Almeida se conocieron en su labor profesional. “Coincidimos en el viaje porque nos gusta escribir de gente y tenemos mucho interés en visitar el salar de Uyuni. Ese es el motivo que nos ha juntado, además de lograr entregar este audio inédito”.

Los periodistas aún no tienen una institución que haya concretado recibir el material. “El general Óscar Flores es quien iba a hacer las conexiones con La Paz, pero está muy delicado de salud y no podemos postergar el viaje. Nos quedaremos una semana y esperamos que vaya bien”.  En Bolivia, el periodista Jorge Amonzabel se ofreció a ayudar a encontrar lugar para la grabación e informó que “se gestionaron charlas con el Gobierno Municipal de La Paz y el Ministerio de Culturas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia