La Revista

Artistas de los ‘Años ácidos’ expondrán hoy en el Patiño

Muestra. El miércoles 12, Jaime Taborga y Diego Torres abrirán un diálogo sobre el arte en vivo

Collage. Izquierda: una obra de Jaime Taborga que forma parte de la exposición ‘4DKADS. Artistas de los Años ácidos’.

Collage. Izquierda: una obra de Jaime Taborga que forma parte de la exposición ‘4DKADS. Artistas de los Años ácidos’. Espacio Simón I. Patiño.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Vargas / La Paz

00:15 / 04 de febrero de 2014

Diego Torres, Jaime Taborga, Gastón Ugalde, Rodolfo Asbún y Armando Urioste se reunirán después de 40 años para exponer colectivamente su trabajo en el Espacio Simón I. Patiño. Para Diego Torres, 1974 es un año emblemático. Durante dos semanas, un grupo de artistas jóvenes mostró su trabajo en las salas del Museo Nacional de Arte, un espacio reservado hasta entonces a las figuras consagradas.

Fue el punto de partida para los artistas de los “Años ácidos”, como denomina Torres a esa época marcada por una actitud crítica al sistema y por la psicodelia.

En este grupo que expuso hace cuatro décadas estaban Gastón Ugalde, Jaime Taborga, Rodolfo Asbún, Armando Urioste y Diego Torres. Los cinco creadores han decidido volver a reunirse para conmemorar lo sucedido hace 40 años y exponer conjuntamente su trabajo más reciente. 

La exposición se llama 4DKADAS. Artistas de los Años ácidos y se inaugurará hoy a las 19.30 en el Espacio Simón I. Patiño (Ed. Guayaquil, Av. Ecuador 2503).

En estos 40 años, cada uno de estos artistas ha desarrollado un camino propio. Ugalde es hoy uno de los artistas multimedia con mayor proyección internacional. En la muestra de Espacio Simón I. Patiño presentará una instalación con objetos metálicos. Taborga ha publicado libros de poemas, es diseñador gráfico y practica el collage. A esta técnica, precisamente, pertenecen sus trabajos más recientes.

Urioste ha desarrollado en tanto una larga carrera en la fotografía y en el cine. Contribuye a la exposición conjunta con una serie de fotografías de mediano formato en blanco y negro. Asbún, por su parte, ha seguido experimentando con la pintura. Fruto de esa experimentación mostrará obras digitales. 

Finalmente, Torres es un prolífico poeta, artista plástico y cineasta —una de sus películas más conocidas es La calle de los poetas—. En las salas de Espacio Patiño mostrará pinturas al óleo.

Como una actividad complementaria a la exposición, el miércoles 12 de febrero, a partir de las 19.30, Diego Torres y Jaime Taborga conducirán la primera sesión del ciclo La experiencia del arte: la obra en vivo. Se trata de un espacio dedicado a un intercambio entre los artistas y el público. La muestra estará de lunes a viernes de 09.00 a 12.30 y de 15.00 a 20.00, hasta el 21 de febrero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia