La Revista

Falcone y Laura llevan el aymara hasta Venecia

Artes. La instalación sonora ‘Voces doradas’ se exhibirá en el Pabellón América Latina

Instalación. Una obra de la artista contemporánea Sonia Falcone presentada en el Museo Linares de México en abril junto a Gastón Ugalde.

Instalación. Una obra de la artista contemporánea Sonia Falcone presentada en el Museo Linares de México en abril junto a Gastón Ugalde. Sonia Falcone.

La Razón (Edición Impresa) / Andrea Azcui, Miguel Vargas / La Paz

02:36 / 30 de abril de 2015

La artista cruceña Sonia Falcone y el paceño José Laura Yapita presentarán la instalación sonora ‘Voces doradas’ —basada en el aymara— en el Pabellón América Latina de la Bienal de Venecia, que se inicia el 5 de mayo.  “Hice un estudio de casi dos años de lenguas de Bolivia, donde existen diferentes dialectos. Me enfoqué en el aymara, ya que considero que es un idioma muy importante que data de la cuna de la civilización del mundo. Lo elegí además por ser muy importante para Bolivia”, contó la artista, quien trabajó con esta lengua para crear su instalación.

La pieza fue elaborada con el artista paceño José Laura Yapita. Falcone recibió una invitación por parte del curador Alfons Hug para participar en este evento de arte representando a Bolivia.

En el texto curatorial de la muestra —Voces indígenas—, Hug resalta que “para este proyecto han sido seleccionados artistas que tienen una afinidad con el legado lingüístico indígena. En la elección de las 17 lenguas se tomó en cuenta no solo la relevancia histórica y cultural de la lengua y del grupo étnico, sino también el peligro de extinción al que están expuestas y su atractivo estético. Los artistas de este proyecto determinaron, además, el tema y el tipo de texto (ficción, fábula, oración religiosa, etcétera) a exponer.”

En la pieza, narrada por Laura Yapita, se habla sobre las formas de producción alternativas, como la de invernadero, en contrapunto a las grandes maquinarias que acompañan al desarrollo agrícola en los países industrializados.

“Yo busco recomenzar un movimiento lingüístico que permita a la juventud encontrar en las lenguas indígenas un sonido, una lógica mediante la cual puedan expresarse y sentirse orgullosos de sus raíces como bolivianos”, indicó Falcone sobre su trabajo sonoro, acompañado por imágenes aéreas de Samaipata y otros sitios arqueológicos de Bolivia.

La Bienal de Arte Contemporáneo de Venecia es la más grande del mundo y se inicia el 5 de mayo. Los primeros tres días se abre a los invitados especiales, como periodistas y curadores. A partir del 8 será un evento público que estará por cuatro meses.  Falcone participa por estas fechas también en la Feria Internacional de Arte y en la muestra Art Hall, ambos eventos de arte contemporáneo que se desarrollan en Sao Paulo, Brasil.

Locación

Sonia Falcone

La artista es oriunda de Santa Cruz y actualmente vive en México, en Cabo San Lucas.

Invitados

Especiales

La Bienal de Venecia tendrá 11.000 periodistas y curadores que la visitarán los primeros días.

Presentes

Latinos

Doce países latinoamericanos participarán en la Bienal de Venecia, donde se mostrarán diferentes culturas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia