La Revista

Artistas buscan los colores de La Paz

‘Mitos de la Madre Tierra’ es la temática del Primer Encuentro Latinoamericano de Mural Grafiti y Esténcil, que reunirá a 49 muralistas, 26 de ellos internacionales, que plasmarán sus trabajos en 16 muros de La Paz.

Muralistas. Un grupo de los artistas que participa del encuentro.

Muralistas. Un grupo de los artistas que participa del encuentro.

La Razón / Estefanía Pacheco / La Paz

00:06 / 21 de agosto de 2012

La Red Apacheta organizó este evento con el apoyo de la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz y la Fundación Solón. La directora de la institución, Elizabeth Peredo, dijo que se trata de crear un espacio de reflexión sobre “la defensa de los derechos de la Madre Tierra y la lucha contra el cambio climático”.

El director de promoción cultural de la Alcaldía,  Andrés Zaratti, indicó que desde “hace más de ocho años” se quiere convertir a La Paz en una ciudad de murales “en contra la cultura del cemento”.

Desde Corrientes (Argentina) llegó Fernando Calzoni, director del Taller de Arte Jaguar Azul, quien en rueda de prensa tomó la voz de los artistas: “Esto es compromiso, la mayoría de los trabajadores de la pintura estamos aquí por un compromiso social con las luchas de los pueblos”.

Santa Cruz está representado por el Colectivo Arteria Urbana. Marcelo Arroyo (25) y Jaime Tereba (27)  aseguraron que su lienzo son las paredes de hormigón y su técnica, el esgrafiado.

“Queremos dejar un buen resultado plástico y evitar que en menos de cuatro años se deteriore, vamos a ver cómo lo resolvemos”, expresó Tereba. El tema para su mural: “El jaguar, las mujeres guaraníes”.

Sobre el esgrafiado, la argentina Julia Kuzyssyn explicó que “es una técnica que trata de varias capas de revoque coloreado”. Un artista —compatriota suyo— la vio usarla en el desierto del Sinaí y, al retornar a su país, la habría enseñado a un correntino y entonces se divulgó ampliamente.

El viernes habrá un acto inaugural. Los 16 murales se mostrarán en el mercado Camacho y el domingo 26 se entregará un reconocimiento a los artistas en la Feria Dominical de El Prado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia