La Revista

Artistas del país alistan su arte para protestar contra el SIN

Reclamo. Los creadores piden que se respete la Ley 2206 que los libera del pago impositivo

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:44 / 13 de noviembre de 2012

El actor y humorista David Santalla anunció que los artistas paceños preparan una protesta a escala nacional en contra de la Resolución 10-0025-12 de Impuestos Nacionales (SIN), que exige al gremio tramitar el NIT para actuar.

“Están ignorando la Ley del Artista. Además, no tienen una posición coherente. Dicen en la televisión que ‘los artistas nacionales están exentos de impuestos’, pero sacan una normativa que exige que hagamos una dosificación de entradas y que saquemos el NIT”, reclamó Santalla.

El acto se refiere a la resolución emitida por el SIN el 26 de septiembre de este año. La norma instruye que un artista que se presentó en un escenario público, deberá solicitar la dosificación de entradas, “sin crédito fiscal”, para una segunda actuación en el mismo año, siempre sobre la base del NIT, el cual es un requisito indispensable para que el solicitante pueda actuar.

Aún no hay fecha fijada para el inicio de las movilizaciones. Santalla indicó que los creativos paceños y de El Alto están esperando a ver lo que sucede en el resto del país. Una vez observado esto, se planteará que las protestas sean en toda Bolivia. “Planeamos sacar a la calle nuestro arte, como lo hicieron anteriormente los alumnos y profesores del Conservatorio Plurinacional de Música”, agregó el actor.

Iris Mirabal, jefa de la Unidad de Espacios Escénicos Municipales de La Paz, manifestó que su oficina recibe reclamos de la gente que busca usar los escenarios debido a los términos contradictorios de la normativa. “Tratamos de guiarlos en los trámites que deben realizar. Sin embargo, muchos de ellos se quejan por lo difícil de conseguir datos en el SIN”, sostuvo.

En ese sentido, un organizador de espectáculos, que pidió mantener su identidad en reserva, reclamó que la información otorgada por la institución estatal es irregular y se contradice según el funcionario interrogado.

“Cada escritorio te da un dato distinto”, expresó el gestor que, debido a las dificultades de trámites en el SIN, tuvo que postergar y después suspender un evento. Una representante de artistas folklóricos, principalmente del interior del país, reclamó, además, que los trámites están centralizados en la ciudad de La Paz y que sus clientes se ven obligados a viajar desde sus regiones para gestionar la documentación exigida.

Santalla aseguró que la intención de los artistas no es evitar el pago de impuestos. Lo que buscan es que se respete la Ley del Artista 2206, la cual exime de impuestos a los artistas inscritos en el Sistema Plurinacional de Registro de Artistas Bolivianos y que se presentarán en espacios de propiedad de gobiernos municipales, departamentales o nacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia