La Revista

Artistas pintarán 20 murales alusivos a la muerte en el Cementerio General

Los sitios elegidos para los murales tienen una dimensión de 3x3 y 2x2. Las imágenes serán alusivas a las festividades de Todos Santos y la Fiesta de la Ñatitas.

Puerta principal del Cementerio General en La Paz. Foto: Archivo

Puerta principal del Cementerio General en La Paz. Foto: Archivo

La Razón Digital / Guadalupe Tapia / La Paz

12:25 / 25 de octubre de 2016

A partir de hoy, y con el objetivo de revalorizar la cultura andina del respeto a la muerte, el colectivo de artistas "PerroSuelto" y artistas internacionales pintarán, durante tres días, 20 murales en el interior del Cementerio General.

La coordinadora e integrante del colectivo de muralistas "PerroSuelto", Magda Rossi, explicó que las imágenes serán alusivas a las festividades de "Todos Santos" y "Fiesta de las Ñatitas", entre otras tradiciones locales. Esta actividad se realizará, además, en el marco del primer encuentro internacional  de muralistas "Ña-Tinta", que se lleva adelante desde hoy hasta el 27 de octubre.

"Mediante un acuerdo que hemos realizado con la administración del Cementerio General, 15 artistas nacionales y de otros países pintaremos durante tres días (25, 26 y 27 de octubre) al menos 20 murales de los cuarteles del Cementerio con figuras alusivas a la muerte, en el marco de la cultura y el contexto social que representa el respeto a la muerte", explicó Rossi.

El lunes, los artistas inspeccionaron el camposanto para conocer y medir el espacio donde pintarán. Los sitios escogidos tienen una dimensión de 3x3 y 2x2 metros cuadrados.

Salvador Vargas, miembro de "PerroSuelto", explicó que algunos espacios fueron escogidos para hacer una serie de murales.

"En estos murales queremos reflejar las imágenes de la fiesta de las Ñatitas, Todos Santos y las tantawawas. Queremos embellecer el Cementerio General con más colores, hemos observado que el sitio es parte de una ruta turística,  que también queremos apoyar", destacó Vargas.

En el encuentro "Ña-Tinta" participan artistas nacionales de colectivos como: Cementerio de Elefantes, KSR, DEMS, SHON, Hardcore, Salvaje, DIE77 y los artistas internacionales como el Mono Gonzales y Matú (Chile) Toño Cruz y Silvia Cuello (España) que arribaron a la ciudad de La Paz, para este propósito.

La actividad también cuenta con el auspicio de Bunkie Hostel y el restaurante Il Falco. (25/10/2016)

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia