La Revista

Aumenta la venta de mesas blancas

Las ofrendas se realizan durante las actividades del Carnaval de Oruro.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

00:00 / 13 de febrero de 2015

La compra de mesas blancas para ofrendar a la Pachamama (Madre Tierra) y pedir suerte en estas fechas creció en los últimos cuatro años, según los comerciantes de estos preparados en la calle Junín entre Velasco Galvarro y 6 de Agosto, la llamada Calle de las Brujas de la ciudad de Oruro.

Marcial Rodríguez explicó que una mesa blanca contiene 24 misterios, pequeños terrones de azúcar y harina con diversas formas como automóviles, casas, hormigas trabajadoras, negocio, dólares, el Tío de la mina, abundancia, sapitos, víboras, arañas, que la gente elige de acuerdo a sus deseos de bien. “Hasta buscan misterios para que a sus hijos les vaya bien en el colegio, en la universidad y en su matrimonio”, comentó.

“Lo que les trae hasta aquí es la creencia y la fe que tienen en las ofrendas, que se hacen en especial en Carnaval durante las fiesta de Compadres, Comadres, las ch’allas de oficinas y casas; el Domingo de Tentación y en agosto. No escatiman en pagar hasta Bs 500 para que les vaya bien”, agregó el comerciante.

El precio está entre Bs 10 y Bs 50. “A veces armamos una mesa blanca de acuerdo a pedidos que los clientes nos hacen”, afirmó Rodríguez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia