La Revista

Elías Caurey presenta hoy libro sobre vida guaraní

La obra fue trabajada con el desaparecido autor guaraní Elio Ortiz

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre

01:22 / 12 de junio de 2015

Ñande Arakuaa Imboguapi: Patrones de Crianza de la Niñez en la Nación Guaraní, de los investigadores guaraníes Elio Ortiz García y Elías Caurey, se presentará hoy a las 19.30, en Auditorium (Guachalla 421).

“El libro rescata las formas de cómo se cría al hijo o al infante en la cultura guaraní y desde la cosmovisión. El libro muestra el rol de los abuelos en el proceso de crianza y también el de otros familiares como padres, hermanos, los tíos y dirigentes”, dijo Caurey.

La publicación busca proporcionar elementos socioculturales sobre la percepción y concepción que el guaraní tiene sobre los patrones o pautas de crianza de la niñez desde su “ñande reko” (modo de ser).

“Para nosotros, el tiempo es cíclico y entendemos que existe una conexión natural entre abuelos y niños”, explica. El investigador Caurey sigue la línea de Ortiz, quien falleció el año pasado, y dejó un legado de investigaciones sobre el pueblo guaraní y su cultura. También participó en Yvy Maraey (Juan Carlos Valdivia).

El evento contará con la presencia de Avilio Vaca (diputado guaraní), Silvia Rivera (socióloga) y Daniel Rojas (médico). Tiene el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Fe y Alegría, Plan Internacional Inc, Save The Children, la campaña boliviana por el Derecho a la Educación y la Coordinadora Nacional de los Consejos Educativos de Pueblos Originarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia