La Revista

Patrick Modiano es el Nobel de Literatura 2014

El autor francés retrató la ocupación nazi

Patrick Modiano.

Patrick Modiano. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Estocolmo

02:03 / 10 de octubre de 2014

El premio Nobel de Literatura recompensó ayer la obra del francés Patrick Modiano, autor de  novelas de misterio que exploran los claroscuros de la memoria, a menudo ambientadas en la atmósfera de la ocupación nazi de Francia en los años 40.

Modiano, de 69 años, situó buena parte de su obra en el París de la Segunda Guerra Mundial, describiendo los acontecimientos de esa época a través de personajes corrientes. Su estilo sobrio y claro hizo de él un escritor accesible, apreciado por el gran público y también por los críticos literarios.

“Vi que estaba (en la lista de candidatos al Nobel), pero no me lo esperaba para nada”, comentó en París el escritor, tras enterarse de que consiguió el máximo galardón de la literatura mundial.

“Fue como una especie de desdoblamiento con alguien que se llamaba como yo... todo esto ha sido un poco abstracto”, dijo dubitativo el escritor. “Me gustaría saber cómo explicaron su elección, me urge saber cuáles son las razones por las cuales me eligieron”.

En un comunicado, la Academia sueca anunció que el galardón le había sido concedido “por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inasibles y desvelado el mundo de la ocupación” alemana de Francia (1940-1945).

El secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund, dijo que Modiano es un autor “que ha escrito muchos libros que se hacen eco unos a otros”.

“Es conocido principalmente por sus novelas, que son muy específicas. Son libros pequeños (...) y siempre variaciones sobre el mismo tema: la memoria, la pérdida, la identidad, la búsqueda”, añadió. El presidente francés, François Hollande, felicitó al laureado por una obra que, dijo, “explora las sutilezas de la memoria y la complejidad de la identidad”.

Publicó en 1967, con 22 años, su primera novela, La Place de l’étoile (El lugar de la estrella), cuyo título hace referencia a la plaza de París donde está el Arco de Triunfo y a la estrella amarilla que los judíos debían usar bajo la ocupación.

Escribió unas 30 novelas, publicadas en francés por la casa Gallimard y en español casi todas por Anagrama. El narrador galo, que sucede en el palmarés a la canadiense anglófona Alice Munro, recibirá ocho millones de coronas suecas ($us 1,1 millones). La ceremonia tendrá lugar el 10 de diciembre en Estocolmo.

Sus obras no están  a la venta en Bolivia

Jorge Soruco

Las librerías paceñas no cuentan con títulos de las obras de Modiano, por el momento. El propietario de El Pasillo remarcó que es posible que, tras su nombramiento como Nobel de Literatura, se logren importar las obras que están traducidas.

Sin embargo, la Alianza Francesa cuenta con varias obras, tanto en español como en francés, que pueden ser consultadas por quienes se registren a la biblioteca de la institución formativa.

El poco acceso a la obra de Modiano no es un problema solo de Bolivia. La tercera informó que en Chile se pueden encontrar únicamente siete libros.Según la agencia EFE, hasta el momento solo se han traducido 12 trabajos del escritor francés, aunque dos más están en proceso y saldrán en 2015.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia