La Revista

Ricardo Obuchi gana el Franz Tamayo con cuento sobre escritura

Literatura. El relato ‘Pollo asado con naranjas’ saldrá en antología

Autor. Ricardo Obuchi ganó el premio Franz Tamayo 2015. En 2013 publicó un libro de  poemas propios.

Autor. Ricardo Obuchi ganó el premio Franz Tamayo 2015. En 2013 publicó un libro de poemas propios. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:41 / 12 de noviembre de 2015

El cuento Pollo asado con naranjas de Ricardo Obuchi Ugarte (38 años) es la obra ganadora del XVII Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo. El relato, junto con otros, será incluido en una antología que se publicará el próximo año. “Todavía estoy digiriendo la noticia. No esperaba ganar porque es la primera vez que me inscribo al concurso”, expresó Obuchi en contacto telefónico con La Razón.

Pollo asado con naranjas cuenta la historia de la preparación de una cena improvisada, en la que los mismos ingredientes son los que instruyen al cocinero. De esta manera, el actor se permite analizar el proceso creativo en la literatura.

“La historia del cuento nace de la falta de ideas antes de comenzar a escribir. Para solucionar eso, puse sobre la mesa varios libros de temática distinta para ver si surgía algo. Así que puedo decir que mi cuento es una manera de hablar de la escritura y del escritor”, explicó.

Según el acta del jurado —formado por Simona Di Noia, Willy Camacho, Arturo Rico, Paul Tellería y Pedro Albornoz— “Pollo asado con naranjas recurrió a un inteligente juego de elementos para criticar la labor del escritor”.

En segundo lugar quedó Rodrigo Urquiola Flores con El cazador, cuento sobre la memoria de los antepasados. Fue elegido por “el buen tratamiento del lenguaje, el ritmo, la tensión narrativa y la riqueza de sus imágenes”, según reza el acta.

Las obras fueron elegidas entre 90 cuentos procedentes de distintas ciudades del país. El jurado eligió primero a 19 finalistas y después de una segunda lectura a los ganadores y las ocho que formarán parte de la publicación impresa, como parte del premio.

Los jueces también determinaron entregar menciones de honor a escritores de las urbes de La Paz, Oruro y uno de Francia, cuyas obras también destacaron.

Las otras piezas elegidas para la antología de cuentos son La piel de gallina de Ernesto Luis Calisaya; La loba, de Carmen Beatriz Ruiz Parada; Invitación al viaje, de  Guillermo Ruiz Plaza; Porque del polvo vienes, de Marcela Reynaga Agrada; Como el sol que desaparece de Brayan Mamani Magne; La mariposa de los Lara, de Tatiana Suárez Patiño; Un sueño para mamá, de Daniel Mauricio Illanes Velasco, y El silencio ominoso, de Édgar Soliz Guzmán.

La antología será editada por la Alcaldía de La Paz en colaboración con Editorial 3.600. Será presentada el próximo año y los ganadores recibirán los premios oficialmente en la primera gala cultural de 2016, programada para finales de enero.

No es la primera vez que Obuchi se anima a participar en el certamen, sino que también es su debut como escritor de relatos cortos. Obuchi es más de los versos, por lo que tiene publicado un libro de poesía. “Quería experimentar con un nuevo género literario. Pasar de los versos a la prosa”, agregó el ganador.

Es por eso que Obuchi no se anime a adelantar su nueva producción. “Quiero experimentar con más cosas,  quizá me anime a escribir una novela, tal vez otro cuento, nuevos poemas... incluso me gustaría combinar la literatura con otras artes”, dijo.  

El autor

Perfil

Ricardo Obuchi nació en 1977. Actualmente cursa el cuarto año de la carrera de Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés. En 2013 publicó su primer libro de poemas a través de la Editorial Género Aburrido. Participó en el Taller de Composición y Arreglos Musicales del entonces Conservatorio Nacional de Música.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia