La Revista

Devuelven las acuarelas robadas de dos museos

Patrimonio. Las piezas son del artista Mario Conde

Conferencia. Ludwing Vera, director del Museo Plaza, y Andrés Zaratti, secretario de Culturas, ayer.

Conferencia. Ludwing Vera, director del Museo Plaza, y Andrés Zaratti, secretario de Culturas, ayer. Alcira Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:25 / 15 de agosto de 2015

El teatro de los conquistadores y Mamagnífica Coca, cuadros del artista Mario Conde, fueron robados del Tambo Quirquincho y del Museo Plaza el miércoles por la tarde. Ayer, las pinturas fueron devueltas por el autor del hecho, un acuarelista menor de edad.

Ayer, “a eso de las 14.30 un menor de edad hizo la devolución del cuadro (El teatro de los conquistadores). Recuperamos el cuadro y esta persona está haciendo sus declaraciones en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)”, informó Andrés Zaratti, secretario de Culturas, en una rueda de prensa junto al director del Museo Plaza, Ludwing Vera.

La otra obra fue también encontrada gracias a las investigaciones de la Policía y estaban ligadas a la misma persona. “Después de la entrega (del primer cuadro) hubo una entrevista con el adolescente y se observaron las imágenes de los videos. Su historia tuvo contradicciones y confesó que tenía el otro cuadro en su casa”, dijo el coronel Gary Omonte Vega, director de la FELCC.

Según información de Omonte, el joven tiene 15 años, se dedica a la acuarela y es un seguidor apasionado del pintor Mario Conde Cruz, autor de ambas obras. “En un principio decía que había encontrado uno de los lienzos en El Alto en poder de un indigente”, afirmó el coronel.

Los robos ocurrieron el miércoles. El primero fue a las 14.00 en el Museo Plaza. “Lo que ha sucedido es que esta persona ha subido al tercer piso, donde no hay cámaras y ha entrado al baño aparentemente con la obra y sacó el cuadro con estilete”, explicó Gloria Villanueva, administradora del museo. La pieza está valuada entre $us 800 y $us 1.600.

El segundo hecho sucedió a las 16.30 en el Museo Tambo Quirquincho, donde El teatro de los conquistadores —que obtuvo el Gran Premio del Salón Pedro Domingo Murillo en 1992 y valuado en $us 1.600— fue desprendido de su marco. Aprovechó un punto ciego del lugar para realizar el delito, informó Zaratti. “No es que no haya seguridad, pero tenemos que hacer mejoras en este punto”.  El caso será llevado a una instancia judicial. Ambas piezas están en el laboratorio de la FELCC y serán devueltas a los museos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia