La Revista

Autor financia restauración del mural de avenida Montes

Cruzada. Jaime Castellón iniciará las obras este lunes en la plaza

Artista. Jaime Castellón López muestra el mural en plena vía pública: la obra está deteriorada.

Artista. Jaime Castellón López muestra el mural en plena vía pública: la obra está deteriorada. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / María José Ferrel / La Paz

00:01 / 11 de enero de 2014

Visión mural de La Paz es la obra de 35 por 3,40 metros que da la bienvenida a quienes llegan a la ciudad por la avenida Montes. Está en tierra de nadie: ni la Oficialía de Culturas ni la Subalcaldía Periférica alegan estar a cargo. Ante esto, el autor decidió hacer la restauración con su dinero.

La obra está en la zona de San Sebastián desde hace 20 años, aunque la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía aclara que no es patrimonio público. El artista Jaime Castellón eligió en los años 90 este lugar, frente a la Cervecería Nacional y detrás de la Terminal de Buses.

El proyecto fue presentado al Concejo Municipal, presidido en ese entonces por Carlos Palenque (1944-1997), y fue avalado por una resolución edil para su elaboración. Fue financiado principalmente por el autor, quien ganó un concurso en Estados Unidos y le cedieron pinturas especiales para el mural, con ayuda de otras entidades.

Desde hace unos meses, la junta vecinal del barrio solicitó a las autoridades que colaboren para la restauración de la pieza, ya que tanto el área donde se encuentra como el mural están deteriorados, informó Rubén Morales, presidente de dicha instancia.

La respuesta fue negativa: la Oficialía Mayor de Culturas señala que es una obra privada, pese a que se encuentra en un espacio público. “De origen es una iniciativa personal del señor Castellón. Si hubiera sido un trabajo que le hemos encomendado o que esté en el programa de infraestructura de espacios abiertos, podríamos estar involucrados. La Oficialía no es responsable del mismo porque no es patrimonio”, informó Fernando Lozada, asesor de Comunicación de la Oficialía.

Isaac Fernández, subalcalde del distrito Periférica, señaló que esa área verde está en problemas judiciales desde 1997 y que, además, no se tiene presupuesto para la restauración de la obra ni del área verde, ahora convertida en un mingitorio público y en lugar de descanso de indigentes.

“Está en el ornato público de la ciudad, no entiendo por qué dicen que es privado”, criticó Castellón, quien solicitó un préstamo de $us 1.000 a una entidad bancaria para iniciar la restauración por su cuenta, que empezará el lunes. “Este trabajo es un poco más difícil porque se tienen que ver los detalles anteriores y casi todo se debe rehacer”, explicó el artista.

El pintor realizó varios trabajos en la ciudad y en el extranjero, como en Venezuela, Estados Unidos y Europa, donde elaboró uno especial en el Consulado de Bolivia en Bohn, Alemania.

Mientras el dirigente Morales impulsó una colecta para recaudar fondos, aunque no logró su cometido, y Castellón trabajó en dos obras para conseguir el dinero para “resucitar” el mural, que tiene dos caras. Una muestra un resumen de la historia paceña, “desde Tiwanaku y la fundación de la ciudad; también está Túpac Katari, Bartolina Sisa, la Virgen del Carmen, Pedro Domingo Murillo y Andrés de Santa Cruz”, describió Castellón.

La otra cara expone la faceta cultural. “Son diferentes lugares y figuras emblemáticas que tenemos aquí: están la entrada del Gran Poder y una alegoría al escudo de la ciudad”, remarcó el autor, quien dirige la cruzada para que su obra aún pueda ofrecer una bienvenida artística a los turistas que ingresan a la ciudad desde El Alto.

‘Visión mural de La Paz’

Tiempo

Jaime Castellón tardó siete años en acabar su obra artística. Su ayudante fue Gladys Pinedo.

Apoyo

La junta vecinal de San Sebastián pide apoyo a empresas privadas para financiar el trabajo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia