La Revista

‘Awakening’, la ‘(R)evolución’ de Los Tryptics

En 2009 comenzó a escribirse el viaje musical de Los Tryptics, proyecto conformado por el estadounidense Charles Preston y el boliviano Daniel Imaña.

La banda trabaja en Brooklyn, Nueva York (EEUU). Foto: LOS TRYPTICS

La banda trabaja en Brooklyn, Nueva York (EEUU). Foto: LOS TRYPTICS

La Razón (Edición Impresa) / Sergio Candia

00:00 / 26 de enero de 2014

En 2009 comenzó a escribirse el viaje musical de Los Tryptics, proyecto conformado por el estadounidense Charles Preston y el boliviano Daniel Imaña. Por entonces, un EP de cinco canciones nos presentó un sonido frío e introspectivo, una narración existencialista facetada por capas de sintetizadores y poliritmias. Fue el punto de partida de una primera colección de experiencias y, sobre todo, renovación de ideas que se ven plasmadas en Awakening, su más reciente trabajo.

Como contrapunto al primer esfuerzo, este disco llega con un sonido más complejo. Los sintetizadores se mantienen, así como el tratamiento rítmico; simplemente cambia la atmósfera hacia un humor más confidente y amplio. La necesidad de decirle algo más al mundo se hace evidente en cada tema: la revolución está cerca.

Estamos ante ocho canciones que ostentan un profuso y meticuloso trabajo sonoro, capas y capas de elementos van configurando planos que se acercan y alejan a la par de la dinámica particular de cada canción, un deleite para el oído. La experiencia se completa con las líricas, particularmente con (R)Evolution, una canción que contiene el mensaje central de todo el álbum: This is the revolution, this is the shifting of the consciousness of men, this is the evolution… this is the age of awakening (Esta es la revolución, éste es el desplazamiento de la conciencia de los hombres, se trata de la evolución... ésta es la era del despertar).

Continuando en esa línea, es inevitable asociar el concepto “despertar” a canciones como Alchemical (primer corte promocional) o inclusive Escape Infinity.

Probablemente el mérito más grande del trabajo está en la capacidad de evocar ese sentimiento, ese escalofrío que corre por la espina en el albor de un nuevo día, en el despunte de un amanecer, en la llegada de una nueva oportunidad. Optimismo, ansiedad y nerviosismo, en un amasijo de sentimientos inundados por adrenalina.

Como parte de la vanguardista escena artística de Brooklyn, cuya única característica común es la independencia para experimentar, llega un nuevo trabajo de Los Tryptics para deleite de quienes los conocen y los descubren. Todavía se puede descargar el álbum gratuitamente y por tiempo limitado.

Sepa más

Para escuchar el más reciente disco de la banda ingresa a  http://www.thetryptics.com, página en la que también podrás descargarlo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia