La Revista

BICeBé cerró con 1.000 visitantes al día

Bienal. Los expertos del exterior destacaron la importancia del primer Simposio de Educación

La Razón / Jorge Soruco - La Paz

00:00 / 24 de noviembre de 2013

Más de 800 participantes diarios en las conferencias, un simposio que buscó redefinir los currículos educativos y miles de visitas a exposiciones es el saldo que deja la tercera Bienal Internacional del Cartel.

La coordinadora de la Bienal Internacional del Cartel Bolivia 2013 (BICeBé), Susana Machicao, destacó que las muestras recibieron, al menos, 1.000 visitas diarias, de acuerdo con los datos preliminares del evento.

“La respuesta del público se notó principalmente en los talleres, conferencias y el Simposio de Educación”, reportó la también diseñadora boliviana.Como dato destacó que la exposición de los franceses Michal Batory y Michel Bouvet recibió 400 visitantes solamente en la noche de inauguración en el Museo Nacional de Arte.

Asimismo, reveló que las conferencias con expertos de la bienal, que se realizaron en las mañanas en el Teatro 16 de Julio, congregaron a 800 participantes diarios, entre estudiantes y profesionales del diseño gráfico.

Por su parte, el argentino Pablo Kunst, junto al mexicano René Azcuy y la paraguaya Celeste Prieto, consideraron que una de las actividades más importantes del evento fue el Simposio de Educación, que se llevó adelante entre el martes y viernes.

“Esta es una gran oportunidad para plantear los problemas de esta profesión, las deficiencias en la enseñanza del diseño y la lamentable sobredependencia a la computadora”, expresó Kunst, antes de la primera sesión.

Para el argentino, el contacto con los maestros de las carreras bolivianas les permitió a los “viejos profesionales” el replantear la línea que se sigue en las aulas de las universidades del país y del resto del mundo.

Esta tendencia, aclaró Kunst, es la de definir a los diseñadores según su manejo del software. “Nos hemos olvidado de que la tecnología es una herramienta. ¿Qué pasa si hay un corte de luz?, se acaban los diseñadores que dependen del Photoshop”, agregó el también coordinador de la Bienal Internacional del Cartel.

Machicado explicó que la presencia de Kunst, Azcuy, Prieto y otros invitados, como Benito Cabañas, que también dictan clases en sus países, permitió que los profesores y directores de carrera conozcan las exigencias profesionales y “permitan que los currículos escolares se adecuen a estas realidades y generen nuevos diseñadores que traigan innovaciones” y eso —agrega— es el mejor legado de la bienal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia