La Revista

La BICeBé ilustra la música del Festijazz

Exposición. 25 diseñadores presentaron carteles alegóricos al centenario del compositor

Homenaje a Vinícius de Morales.

Homenaje a Vinícius de Morales. Daslav Maslov.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

02:00 / 06 de septiembre de 2013

Al igual que el año pasado los organizadores del Festijazz y de la Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé) unieron sus fuerzas y artes para la creación de una muestra de afiches que recuerda los 100 años del nacimiento del brasileño Vinícius de Moraes. Las imágenes se proyectan en una pantalla durante las presentaciones en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

“Cada vez que los músicos interpreten una composición en la que intervino Moraes se exhibirán los cuadros. Es una exposición digital”, informó Susana Machicao, la coordinadora de la BICeBé. Hasta el momento los autores invitados han presentado 38 trabajos. Machicao confía en que el número llegará a 100. El año pasado, las bodas de plata del Festijazz, los ilustradores crearon 25 cuadros.

Este año la BICeBé invitó a 25 ilustradores, todos ellos denominados amigos de la organización de la bienal y artistas de reconocida trayectoria, tanto de Bolivia como del exterior. Entre ellos destacan los bolivianos Alejandro Salazar y Frank Arbelo, el chileno Daslav Maslov, el ecuatoriano Esteban Salgado y el uruguayo Álvaro Heinzen, cuyas obras pueden verse en esta página.

La técnica es libre. Lo único planificado es que las piezas deben referirse al poeta y compositor brasileño. Para ello se ofreció una charla introductoria sobre la vida de Moraes. Los ilustradores, posteriormente, complementaron por su cuenta la información.

“El resto depende de la creatividad de los participantes y de la investigación que ellos mismos hicieron. Así tenemos cuadros que representan un fragmento de una canción, otras a la poesía o a la misma vida de Vinícius”, explicó Machicao, que también participa.

Las proyecciones en el Municipal se realizarán durante todo el festival en La Paz, hasta el viernes. Sin embargo no es el fin de la iniciativa. Esta colección de carteles formará parte de las 16 actividades paralelas a la BICeBé, que comenzará el lunes 18 de noviembre.

Las piezas se expondrán a partir de esa fecha hasta diciembre en el centro Cultural de Brasil Bolivia (avenida Arce esquina Cordero 2808). Posteriormente, la muestra se presentará en las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y posiblemente Tarija.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia