La Revista

Bailarines de La Paz dicen ser cada vez más en fiesta orureña

Representantes y miembros de las diferentes fraternidades de La Paz aseguran que la participación del bailarín paceño en la entrada de Oruro se incrementó en los últimos años. Este año, al menos 125 flotas con 13.500 bailarines llegarán a la capital de Pagador.

Danza. Una producción de La Razón reunió a representantes de la fraternidad San Simón (caporales) y los Wistus (tinkus). Las parejas demostraron sus mejores pasos y vestimenta.

Danza. Una producción de La Razón reunió a representantes de la fraternidad San Simón (caporales) y los Wistus (tinkus). Las parejas demostraron sus mejores pasos y vestimenta. Foto: Miguel Carrasco

La Razón / Giomara calle / la Paz

00:00 / 18 de febrero de 2012

“El bailarín paceño en general representa al menos el 45% de la participación del Carnaval de Oruro. Hemos logrado ser parte del folklore de esta ciudad con una masiva presencia en comparación con los otros departamentos del país”, expresó Daniel Santa Cruz, coordinador de la fraternidad Caporales San Simón de La Paz.

Se estima que sólo en la jornada de ayer, más de 75 flotas, de 100 pasajeros cada unA, partieron a Oruro con bailarines paceños.  Es decir, cerca de 7.500 devotos, sin tomar en cuenta los buses expresos ni los vehículos particulares en los que se viaja a la fiesta.

El masivo traslado de bailarines paceños a Oruro se reflejó en la terminal de buses, donde hasta las 17.00 de ayer, la demanda rebasó a las 72 flotas dispuestas según el jefe de Tránsito, Agustín Moreno.

“Hasta las 21.30 se llegará a los 110 buses, tenemos bastantes pasajeros, sobre todo jóvenes bailarines, que son como el 70% del total y el resto turistas, niños y adultos mayores. Pero el número aumentará en la madrugada de mañana (hoy), los bailarines acostumbran a salir a esa hora, tenemos prevista la partida de otras 50 flotas más ( con 5.000 bailarines)”, indicó.

El fundador de la llamerada San Andrés, Fernando Cajías, indicó que la representación del bailarín paceño ha ido creciendo en la entrada gracias a la inspiración que sienten hacia la “Mamita del Socavón”.

“Es una satisfacción participar como paceños junto con los hermanos orureños, en lo que significa un patrimonio de la humanidad. Además de los bailarines de Oruro, también hay varios danzarines que llegan del interior del país, pero sobre todo de La Paz y Cochabamba”, dijo.

Los tinkus Wistus también participan de esta fiesta folklórica y según José San Ramón, miembro de la directiva, existe gran participación de paceños y después de cochabambinos. “Cada vez son más paceños que quieren formar parte de este Carnaval, ellos quieren demostrar su devoción y es dificultoso decirle no”.

A pesar de estas cifras, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) sostiene que de los 30 mil bailarines que se espera para este año, la mayor parte son orureños y que sólo el 30% representa al interior del país. “La mayoría está en Oruro es una minoría de La Paz y los demás departamentos, son de las filiales”, señaló Jorge Vásquez, segundo vicepresidente de la ACFO.

En tanto, Cajías dijo que existen muchos bailarines paceños se integran a las fraternidades orureñas, con tal de demostrar su devoción y participar de la entrada folklórica. De esa forma, muchos no son tomados en cuenta como provenientes del interior, sino de Oruro.

La jornada de hoy

CarnavalEntrada de peregrinación del majestuoso Carnaval hacia el santuario del Socavón. Comenzará a las 07.00, durante todo el día, y concluye con la entrada del domingo. En la madrugada, la “Tradicional Alba” en inmediaciones del santuario del  Socavón a partir  de las 04.00. Después misas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia