La Revista

Poopó dio la nota inicial al Jesús del Gran Poder

La Paz. Celebró 50 años con música fusión

Morenada. Cholitas de la fraternidad Chacaltaya de la Eloy Salmón acompañan a la banda Poopó.

Morenada. Cholitas de la fraternidad Chacaltaya de la Eloy Salmón acompañan a la banda Poopó. Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:08 / 14 de junio de 2014

La Banda Intercontinental Poopó de Oruro ofreció anoche una presentación de música fusión folklórica en la plaza de San Francisco, en la antesala a la celebración de la entrada de Jesús del Gran Poder.

La banda está en el año de su 50 aniversario, que celebró en enero pasado. Ayer fue una de las conmemoraciones que realiza en las diferentes regiones del país y lo hizo en la víspera del Gran Poder para reconocer su valía. 

A la celebración llegaron unas 1.000 personas que vieron un espectáculo de danza, música y fuegos artificiales. Abel Gonzales, director del conjunto, relató brevemente la historia de la banda que se inició el 4 de enero de 1964.

Participaron grupos folklóricos como Ozono de Cochabamba, que junto a Poopó interpretó una pieza dedicada a su padre Sinforiano Gonzales, director original de la banda internacional.

El conjunto galardonado interpretó varias canciones populares de ritmo de cumbia y otras de baladas al inicio del recital. Luego hizo sonar sus melodías tradicionales, como la morenada.

La experiencia de fusión musical con instrumentos de bronce y los acordes de los grupos folklóricos fue el elemento destacado de la segunda parte de la velada. “Es la expresión de la ciudad de Pagador”, según las palabras del maestro Gonzales.

El Grupo Semilla, también de la capital valluna, se hizo presente en la gala con sus composiciones de ritmo de morenada, que interpreta el grupo homenajeado. La coreografía que realizó el grupo de platilleros y de percusión fue un espectáculo aparte. Ellos, acompañados de “cholitas”, invadieron la plaza para invitar a bailar a los espectadores.

En un corto intermedio, el grupo recibió varias distinciones por parte de autoridades paceñas y nacionales. Luego se prendieron fuegos artificiales. La velada fue cerrada por Jach’a Mallku, que junto a la banda orureña interpretó melodías como: Cecilia en morenada o Ay Rosita, en caporal. Los músicos gritaban tradicionales estribillos: “La Poopó, la mejor del mundo”, y “date el gusto de bailar con la Poopó”, que fueron replicados por el público.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia