La Revista

Banda alemana se unirá a los músicos bolivianos en Oruro

Los músicos extranjeros, todos ellos especializados en instrumentos de viento, inauguraron ayer sus presentaciones en el patio del Ministerio de Culturas con música regional y del folklore alemán.

La Razón / Mauricio Quiroz / La Paz

00:30 / 01 de febrero de 2013

Una banda compuesta por 31 músicos alemanes llegó ayer a Bolivia para unirse a sus colegas bolivianos durante el festival que se realizará mañana en Oruro en el marco de las celebraciones previas al Carnaval.

“Fueron invitados por el Ministerio de Culturas en la gestión de la exministra Elizabeth Salguero y su participación en el festival de bandas más grande del mundo se logró después de dos años”, dijo el viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré, luego de destacar al grupo que es parte de la Asociación de Malmshein, una ciudad del estado alemán de Baden-Wutemberg.

Los músicos extranjeros, todos ellos especializados en instrumentos de viento, inauguraron ayer sus presentaciones en el patio del Ministerio de Culturas con música regional y del folklore alemán.

La banda tocará hoy por la mañana, en la sede de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), el recital denominado Paranympho con Orquesta Symphonica para luego unirse a los bolivianos en el Festival de Bandas que se realizará en la capital de Pagador con un programa de himnos y música boliviana.

Tras esta presentación, el 3 y 4 de febrero, la banda alemana viajará hasta el Salar de Uyuni y el 5 de febrero retornará a Oruro para brindar un recital junto con la escuela boliviana intercultural de música Alfombras de Flores. Entre el 6 y 8, los alemanes visitarán Cochabamba.

Según Soqueré, la banda de vientos de Malmshein acompañará a los danzarines durante la entrada de Carnaval. La gira concluirá  con una visita a los Yungas y al lago Titicaca. Los músicos retornarán a Alemania el 13 de febrero, puntualizó.

La Asociación de Malmshein fue fundada en 1925 para “superar los límites de nuestra música con el fin de hacer una pequeña contribución a la comprensión internacional y tal vez traer un poco más de paz y tranquilidad en nuestro mundo”, refiere el apartado de objetivos en la web de la banda: www.mvmalmsheim.de. Oruro espera mañana a unos 6.500 músicos de 50 bandas, dijo el presidente de la Asociación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Abampo), Gonzalo Choquehuanca.

31 músicos germanos en Bolivia

Recitales

La banda se presenta hoy en la UTO de Oruro y mañana se unirá al festival.

Ciudades

Viajarán a Uyuni y Cochabamba, además planean visitar los Yungas y el lago Titicaca.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia