La Revista

Barragán crea figuras de cera

Proyecto. El artista busca que se abra un museo; su última obra es Carlos Palenque

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 18 de mayo de 2014

Una estatua de tamaño natural de Carlos Palenque es el más reciente proyecto del escultor Beto Barragán para incentivar a autoridades y público en general a apoyar la creación del Museo de Figuras de Cera en Bolivia.

“Vengo seis años trabajando en este emprendimiento y hasta ahora no he recibido nada más que algunas cartas. Creo que un repositorio de esta naturaleza es esencial, ya que ayudaría a contar nuestra historia”, indicó el artista.

El escultor justifica su cruzada argumentando que este tipo de técnica —que se sigue llamando de cera, en homenaje a Madame Tussauds, fundadora del primer museo de este tipo, aunque se utilicen otros materiales— permite que las nuevas generaciones, y el público, “conozcan cómo se veían los personajes históricos”.

“Nuestra historia es rica en personajes interesantes y anécdotas fascinantes que pueden contarse de una manera genial utilizando las estatuas de cera”, dijo.

Durante el tiempo que viene trabajando en este proyecto personal, Barragán produjo tres estatuas. La primera, financiada por una empresa extranjera, fue una reproducción del presidente Evo Morales Ayma. La segunda fue encargada por la Oficialía Mayor de Culturas de La Paz, una efigie del prócer Pedro Domingo Murillo.

Finalmente está la estatua del Compadre, la cual fue presentada ayer durante la Larga Noche de Museos en el Centro Cultural San Francisco. Ahora la imagen reside en el taller de su creador.

Barragán confesó que espera que esta última pieza logre despertar el interés de las autoridades para que apoyen su proyecto.

El arte de las piezas de cera

MaterialesAunque se mantiene el nombre, las estatuas producidas por Barragán utilizan varios materiales como resinas.CostoEl escultor reveló que cada una de las piezas requiere de una inversión de $us 16.000, principalmente por los materiales, y la elaboración le toma de dos a seis meses.ModeloBarragán trabaja con fotografías de los personajes que va a reproducir. Idealmente se tendría que medir las proporciones. HistoriaLa técnica debe su nombre a Marie Grosholtz, nacida en 1761, quien, tras casarse, fue conocida como Madame Tussauds; abrió su famoso museo en 1884.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia