La Revista

Recital solidario da inicio al Festival de Chiquitos

Beni. Un ensamble noruego actuará el lunes 21

Elenco. Un concierto que el Nordic Brass Ensemble ofreció en Concepción, en otra versión del festival.

Elenco. Un concierto que el Nordic Brass Ensemble ofreció en Concepción, en otra versión del festival. APAC.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

03:26 / 18 de abril de 2014

Los 11 músicos noruegos que componen el Nordic Brass Ensemble ofrecerán el lunes 21 un concierto solidario en la catedral de Trinidad, en Beni. El recital es el preludio del Festival de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos.  

“Inicialmente vimos la posibilidad de recaudar fondos con la presentación para ayudar a los damnificados de la inundación. Pero nos dimos cuenta que más importante, en este momento, es darle un poco de alegría al pueblo beniano con el arte que cobrar una entrada cara que limitaría el ingreso del público y, por lo tanto, el aporte que podríamos hacer”, explicó Cecilia Kenning, presidenta del directorio de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC).

De esta forma, el lunes, el ensamble noruego ofrecerá un repertorio de música del renacimiento y barroca.   Entre la piezas que formarán parte del programa de una hora y media se incluirán composiciones realizadas en la misiones jesuíticas durante la colonia.

Ésta es la tercera vez que el Nordic Brass Ensemble visita el país para participar en el festival. El concierto, que comenzará a las 20.30 del lunes, es la primera de las dos actividades previas a la inauguración oficial del festival, que será el jueves 24 en la ciudad de Santa Cruz.

La segunda se realizará el miércoles 23 en la capital cruceña. Historiadores y musicólogos se reunirán en un congreso. “Es una oportunidad para que los expertos compartan sus investigaciones sobre la música barroca y colonial y sobre la historia de las distintas misiones que los jesuitas fundaron a lo largo del continente antes de su expulsión en el siglo XVIII”, agrega la organizadora.

Esta décima versión del festival recibirá a 57 grupos musicales, entre nacionales y extranjeros. Éstos ofrecerán 162 conciertos en 21 sedes repartidas en los departamentos de Santa Cruz y Tarija.

Además de estar en los municipios de la Chiquitanía cruceña, los ensambles actuarán en la región de Guarayos, Camiri y pueblos del norte del departamento.

En Tarija, la música barroca llegará a la capital, a Villamontes y Yacuiba. “Originalmente, la ciudad de Tarija era la puerta para que los misioneros ingresaran a Chiquitos”, recordó Kenning, quien también consideró que “éste es el festival más grande que hemos organizado hasta la fecha”. Entre las actividades especiales está una carpa con presentaciones para niños (del 24 de abril al 4 de mayo) y la visita a iglesias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia