La Revista

La Bienal de Arte de Santa Cruz premia a 15 artistas

Temática. Las obras seleccionadas buscan la reflexión del público sobre la crueldad de la vida

Invitados. ‘Marabunta’ es una de las obras de Regina José Galindo.

Invitados. ‘Marabunta’ es una de las obras de Regina José Galindo.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:49 / 15 de septiembre de 2012

El jurado de la XIII Bienal de Arte Contemporáneo de Santa Cruz premió a 15 trabajos de los 112 que se recibieron para el certamen. El curador del evento, Eduardo Ribera Bluebox indicó que, de esta forma, se premiará de manera más equitativa.

Tras una presentación teatral realizada anoche en la capital oriental se presentó el nombre de los galardonados, de los cuales siete son artistas bolivianos, entre los que destacan los paceños Andrés Bedoya y Galo Coca. Todos cumplieron con la temática del encuentro: La crueldad.

“El concepto de esta versión está basado en el trabajo del dramaturgo y poeta Antonin Artaud, quien creó el Teatro de la Crueldad, que fue pensado para restablecer en el teatro una concepción de la vida apasionada y convulsiva”, informó Bluebox.

En ese sentido, la obras seleccionadas buscan, además, crear un espacio de reflexión que cuestione y provoque a la audiencia.  “La realidad es cruel, es algo que vemos todos los días, ya sea por parte del ser humano, o por la misma naturaleza”, agregó el curador de la bienal.

Es así que surgen obras como Alisha Galán, tríptico de Bedoya que propone un diálogo sobre el exceso, el desperdicio, la fiesta y la hospitalidad de nuestro país. La Alcaldía cruceña, institución que organiza el evento, distribuirá equitativamente entre los 15 ganadores el premio de Bs 90 mil.

“Yo también soy artista y me cansé de las bienales y eventos en los que los ganadores son quienes más relación tienen con el jurado”, explicó Bluebox. Es por ello que, de los 112 trabajos recibidos antes de comenzar la bienal, fueron seleccionados 25. Estas obras fueron expuestas de tal forma que el jurado las evaluara otorgando puntajes.

Los ganadores de Bolivia son Andrés Bedoya, Galo  Coca, Alejandra Alarcón, Sonia  Cronembold, Natalia González y Valentina Bacherer (juntas), Douglas Rodrigo y María Riveros. De Colombia triunfaron Maquiamelo y Carlos Rojas Verona. Amelia Campino, Melissa Vega y Rodrigo Bruna representan a Chile, Gema Rupérez, a España, y María Causa y Susana Bárbara, a Argentina.  Las obras se expondrán hasta el 30 de octubre en Santa Cruz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia