La Revista

La Bienal del Cartel se celebra en grande con muestras y talleres

Educación. Habrá un simposio sobre la enseñanza del diseño  en Bolivia y 20 conferencias

Muestra de los carteles que se exhibirán en La Paz.

Muestra de los carteles que se exhibirán en La Paz.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:02 / 03 de noviembre de 2013

Desde el 18 de noviembre, la tercera versión de la Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé) se celebrará en grande: tendrá 16 exposiciones, 20 conferencias, 18 talleres y 292 obras en competencia.

“Esta bienal es el resultado del trabajo y el cariño demostrado en 2009 y 2011. Las personas que participan en esta versión, tanto educadores, jurados y competidores, son profesionales de amplia trayectoria que no participan en cualquier tipo de evento”, evaluó Susana Machicao, coordinadora general del evento.

La también diseñadora reconoció que el encuentro de este año “quedó muy grande”, por lo que prometió que para darle el espacio necesario van “a intervenir en casi toda la ciudad”.

Incluso la participación en el concurso ha tenido una respuesta masiva. El comité organizador recibió aproximadamente 4.000 carteles para las cuatro categorías: carteles culturales, políticos o sociales, publicitarios y la última, que tiene como tema central La crisis económica mundial.

De este número, el jurado, integrado por profesionales de ocho países, seleccionó 292 obras, 22 de ellas bolivianas, que se podrán ver en el museo San Francisco (Plaza Mayor) entre el 21 de noviembre y el 14 de diciembre.

El ganador de esta categoría obtendrá una medalla, un diploma y $us 3.500. El autor del mejor cartel boliviano recibirá un iPad mini. Esta versión tiene un importante enfoque formativo. Por ello se programó un simposio de educación que reunirá a los representantes y catedráticos de las diferentes carreras de diseño del país. Estas sesiones se realizarán en las mañanas entre el 18 y 22 de noviembre en el Teatro 16 de Julio.

Allí, expertos y educadores discutirán la situación de la enseñanza de las distintas especialidades de esta profesión en el país, el tipo de evaluación que se hace y la necesidad de reducir la dependencia tecnológica de los estudiantes.

En las tardes el teatro será sede de los talleres, que van desde fotografía hasta la creación de marca. Y tal es el éxito, que desde inicios de octubre ya no hay espacio. Ahora sólo falta la inauguración.

16 muestras desde el 21 de este mes

Las imágenes que acompañan esta nota pertenecen a las muestras que formarán parte de la bienal y que, en algunos espacios, serán las últimas actividades culturales del año. Las inauguraciones comenzarán el 21 de noviembre, a las 19.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia