La Revista

Bienal del Cartel abre los registros para 19 talleres

Diseño. El 19 de noviembre comenzará la Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé) 2013

Muestras. Dos de los carteles que competirán en el certamen.

Muestras. Dos de los carteles que competirán en el certamen. Bicebé.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:23 / 28 de junio de 2013

A cinco meses de la segunda Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé), los organizadores abrieron las inscripciones para los 19 talleres que serán parte del programa del evento que se realizará desde el 19 de noviembre.    

“Tenemos cupos limitados para los cursos por lo que queremos saber quiénes participarán de las clases con anticipación. Asimismo, es una excelente oportunidad para presentar el programa que hemos preparado”, informó la coordinadora del encuentro, Susana Machicao.

La gestora agregó que las actividades del BICeBé 2013 comenzaron en octubre del año pasado, cuando se lanzó la convocatoria para el concurso de la bienal. Ya se recibieron más de 4.000 carteles de 65 países. De éstos se eligieron 288 trabajos, de los cuales 22 son de autores bolivianos que serán evaluados durante el encuentro por un jurado de diseñadores nacionales y del exterior. Las obras serán expuestas durante los cinco días de la cita, que este año se caracterizará por mayor participación y más actividades paralelas a la muestra del certamen.

De hecho, de la exposición de los 288 carteles que están en competencia será sólo una de las 14 previstas. Destacarán las ofertas de Polonia, el país invitado.

El concurso está dividido en cuatro categorías. La primera se enfoca en carteles sobre temática cultural. La segunda aborda la actualidad política y social. La tercera prioriza la publicidad y propaganda, y la última plantea los trazos de la crisis financiera mundial. El ganador de esta última categoría recibirá el Premio Huari, que alcanza a $us 3.500.

La educación es la prioridad

La coordinadora de la bienal, Susana Machicao, aseguró que la educación es uno de los puntos más importantes de esta versión del BICeBé. Prueba de ello es la programación de 19 talleres, la mayoría dictada por reconocidos cartelistas como el polaco Michal Batory, el francés Michel Bouvet y la japonesa Shino Suefusa, además de artistas bolivianos.

Paralelamente, se realizará el primer simposio académico sobre la enseñanza del diseño. Este encuentro buscará trabajar con los catedráticos de las diversas carreras de diseño del país.

“Queremos potenciar la educación en esta área. Se hablará sobre los instrumentos que se utilizan en el área y el enfoque educativo”, expresó la coordinadora Machicao. Aunque el simposio está centrado en la educación superior, muchos de los educadores también trabajan en colegios, en la materia de Artes Plásticas, en la cual pueden aplicar lo que aprenderán.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia