La Revista

5 muestras de la BICeBé se inician hoy en San Francisco

Cartel. Habrá arte de Polonia, Finlandia, EEUU, Japón y Bolivia

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:41 / 18 de noviembre de 2015

Trabajos de la Escuela de Artes de Nueva York, del finlandés Pekka Loiri, de los polacos Urszula Janowska y Filip Tofil, una colección japonesa y 17 cebras de yeso intervenidas se exhibirán desde las 19.30 en la Bienal Internacional del Cartel de Bolivia (BICeBé).

La exhibición A paso de cebra, creada por diseñadores e ilustradores paceños, es una de las propuestas que se verán desde hoy en las salas del Museo de San Francisco (Plaza Mayor). “Los artistas han intervenido las figuras de las cebras y las han transformado en objetos de arte. Se ven muy bonitas, es como para tenerlas”, indicó Susana Machicao, coordinadora de la Bienal.

El objetivo es contar la historia de este personaje de manera creativa. Las piezas serán subastadas en beneficio del programa de educación ciudadana, agregó Machicao. Entre los creadores que participan están Cecilia Mariaca, Martín Sánchez, Rubén Salinas, Frank Arbelo, Rodrigo Zenteno, Marco Tóxico y Erika Ewel, entre otros.

Otra de las muestras llega desde la Escuela de Artes de Nueva York, en la que se presentarán más de 50 de los mejores carteles creados para el sistema del metro de esa ciudad. Gail Anderson, Marshall Arisman, Gene Case, Ivan Chermayeff, Paul Davis, Sal DeVito, Louise Fili, Audrey Flack, Nathan Fox, Bob Gill, Robert Giusti y Paula Scher, son algunos de los creadores de la serie.

El colectivo polaco Syfon Studio —conformado por Urszula Janowska y Filip Tofil— también tendrá su espacio. Janowska fue la ganadora de la BICeBé 2013 en la Categoría Inédita D, de Carteles sobre la Crisis Financiera Mundial, con la pieza Alcancia. Tofil obtuvo el segundo lugar en la Categoría de Carteles Sociales con El futbolista siempre hace lo mejor. Ambos presentarán 30 obras de diseño.

Japón también estará presente con 50 elementos seleccionados de la colección de Takashi Akiyama en el Museo del Cartel de Nagaoka. La colección se origina con el lanzamiento de La ilustración Pósteres en China, Corea del Sur y Japón, como parte de los actos conmemorativos del 70 aniversario de la fundación de la Universidad de Arte Tama en 2005. Finalmente, Loiri, diseñador finlandés, galardonado con decenas de premios y jurado internacional, mostrará su obra.

La BICeBé es el evento internacional de diseño gráfico más importante de Bolivia y el cono sur. Además es un referente integrador de la región. Su objetivo es educar, integrar y proyectar al país en el mundo del diseño. Este año se desarrolla del 16 al 21 de noviembre.

Los eventos y las sedes

Conferencia

El evento tendrá 23 conferencias, 20 talleres, nueve charlas de diseño y 19 exhibiciones; se lanzarán cuatro libros.

Espacios

Los sitios académicos donde se desarrolla el evento son la Universidad Católica, UPB, Franz Tamayo y Aula Gráfica Sagitario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia