La Revista

‘Blackthorn’ fue uno de los mejores filmes del año 2011

Evaluación. El diario español El País publicó la lista de sus preferidas

La Razón / El País / Madrid

00:00 / 03 de enero de 2012

El blog del diario español El País publicó la lista de las que sus críticos consideran las mejores películas del año. Entre ellas destaca el western de corte clásico Blackthorn, que fue filmado en Bolivia y es una de las cintas más taquilleras en nuestro país.

La primera película que fue destacada por los expertos es Valor de ley. Los hermanos Coen hace tiempo que no tiran de material propio, pero a veces poco importa. Hacen suya la historia que cuentan.

Primero fue una novela, en 1968, y luego una película con la que John Wayne consiguió su único Oscar. El tuerto Rooster Cogburn es en esta ocasión el inmenso Jeff Bridges (fue candidato también al premio de la Academia), apoyado por un buen Matt Damon y la debutante Hailee Steinfeld. Aroma a Oeste del clásico, el de venganzas, persecuciones, pistoleros y pueblos fronterizos.

Si Jeff Bridges resucitaba en cierta forma el espíritu del western con Valor de ley a principios de año, el también enorme Sam Shepard no se queda atrás con su maduro Butch Cassidy en Blackthorn. Con muy buen ritmo y diálogos medidos, Mateo Gil, con un guión de Miguel Barros, transportó la esencia del western al altiplano boliviano, con unos escenarios brutales.

Midnight in Paris. A la espera de volver a ver al mejor Woody Allen, ha sido el propio cineasta neoyorquino el que con esta película ha echado la mirada atrás y ha creado una historia en la que viene a confirmar que cualquier tiempo pasado fue mejor, aunque igual de bonito es vivir el presente pensando en cómo será el futuro.

Allen recorre las calles de París (del actual y del pasado) guiando a su alter ego (Owen Wilson en esta ocasión) de homenaje en homenaje a sus héroes de los años 20: Cole Porter, Hemingway, Dalí, Stein, Buñuel o los Fitzgerald, entre otros.

Ha sido un buen año para los blockbusters y las películas de superhéroes. En especial, El capitán América, El origen del planeta de los simios y, sobre todo, la reinvención del mundo lleno de mutantes de la Marvel de X-men, primera generación. El director Mathew Vaughn cambió a los héroes falsos de Kick ass por los de la factoría Marvel, situándolos en sus orígenes, en los años 60, en plena Guerra Fría. Entretenimiento puro y posiblemente una de las sorpresas de la temporada, pese a las malas expectativas surgidas a principio de año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia