La Revista

Noche Blanca

Luego de anteriores versiones en las que el concepto de la Noche Blanca se había confundido un poco con el de la Noche de los Museos, la quinta promete brillar con 18 puntos en el centro paceño que serán intervenidos por artistas contemporáneos.

Noche blanca

Mapa del recorrido de la quinta Noche Blanca.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

00:00 / 18 de octubre de 2015

Luego de anteriores versiones en las que el concepto de la Noche Blanca se había confundido un poco con el de la Noche de los Museos, la quinta promete brillar con 18 puntos en el centro paceño que serán intervenidos por artistas contemporáneos.

“El ajayu de La Paz” es el título que ha definido a esta jornada anual inspirada en la Nuit Blanche francesa, una velada dedicada al arte contemporáneo en la que museos, entidades culturales y edificios públicos participan, cuenta Margot Beck, coordinadora de Noche Blanca La Paz.

En la región latinoamericana, la iniciativa de la Noche Blanca ha tomado características propias en cada ciudad participante, formando la Red Nuits Blanches América Latina, conformada por Lima (Perú), La Floresta y Montevideo (Uruguay), Bogotá (Colombia), Belo Horizontes (Brasil) y Santiago (Chile).

En La Paz, el sello principal de esta quinta versión será la intervención con arte contemporáneo de espacios patrimoniales este sábado 24 de octubre desde las 19.00 hasta las 00.00. Las muestras —que incluyen performances, exposiciones, conciertos, intervenciones, proyecciones y otros más— se concentrarán en el centro de La Paz. “La idea es que cada año la Noche Blanca llegue a un lugar diferente de la ciudad. En 2014 fue Sopocachi”, dice Eric Tassel, representante de la red en Bolivia.

El recorrido abarcará la plaza Alonso de Mendoza, la calle Evaristo Valle, la pasarela de la Pérez Velasco, la Casa de la Cultura, la Calle de Las Culturas, la Plaza Mayor, el mercado Lanza, la calle Sagárnaga y la calle Linares.

En ese espacio serán 18 las intervenciones, realizadas por artistas de diferentes orígenes, pues otro de los objetivos es que las muestras reflejen diversidad de visiones.

“En esta oportunidad contamos con la participación de la artista franco colombiana Janca, invitada de la red y la Alianza Francesa La Paz, que montará un cubo gigante y modificará la apariencia de esta parte de la ciudad”, describe Beck. “En este punto donde se desarrollan la mayoría de los choques, como es la Plaza Mayor, se podrá ver una obra interactiva sobre la paz”.

Participarán también artistas bolivianos premiados como Iván Cáceres o Alejandra Delgado, colectivos, artistas digitales. “Para la selección no se ha lanzado una convocatoria, sino que se ha ido convocando a los participantes de forma orgánica, según se fue armando el recorrido, que es gratuito y para toda la familia”, destaca Tassel.

Recorrido artístico del 24 de octubre de 2015

1. Plaza Mayor ‘Cubo por la paz. Instalación efímera como lo es la paz’, instalación de Janca (Francia-Colombia).

2. Mercado Lanza ‘Una forma de concretar algo que nunca existió se hace infinito como el grito redondo del ser redondo (Una aproximación a la arquitectura inhabita)’, videoarte de Iván Cáceres.

3. Pasarela Pérez Velasco Título: ‘Plurimulti tuttifruti culturim’, instalación de Alejandro Archondo ARXONDO.

4. Casa de la Cultura, a las 22.30 Concierto del Ensamble Boliviano de Música Contemporánea y animación de la VJ Natalia Peña.

5. Plaza de las Culturas ‘Les Invisibles lustrabotas’, cortometraje de Anatolli Vlassov.

6. Calle de las Culturas Selección de cortos presentada por la Escuela de Cine y Artes Visuales (ECA).

7. Calle Genaro Sanjinés esq. Potosí, a las 20.30 ‘Arribaciclaje’, performance de Roy Lu (Canadá).

8. Calle Sagárnaga Muestra de artistas ganadores del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa y cuentacuentos.

9. Calle Linares Intervención del colectivo Guerrero Alado. ‘Desde Ajayu: Sueños y Anhelos’, graffiti de Mario Careaga, Fabiola Gutiérrez, Heriq Tequer, Saiko, Jorge Campero, Javier del Carpio, Maria De Los Ángeles Salinas, Tatiana Sánchez, Ángela Murguia y Danilo España.

10. Plaza Gastón Velasco, 20.00 ‘Los perros, patrimonio callejero de las noches de La Paz’, concierto de rap con Loco y Cosmo de Los Perros de la calle (Francia-Bolivia).

11. Calle Sagárnaga esq. Ilampu ‘Silenciosos’, un videoarte de Vania de Lucca.

12. Basílica de San Francisco ‘Catarsis negra’, videoarte de Sharon Pérez.

13. Museo de San Francisco ‘Láminas cóncavas’, instalación plástica de Daniela Lorini.

14. Calle Murillo esq. Santa Cruz, a las 21.30 ‘Entregada’, performance de Andrés Mallo / Alicia Galán.

15. Calle Santa Cruz esq. Figueroa, a las 21.00 ‘Nuestra Señora de La Paz’, performance de La Indomable.

16. Museo Tambo Quirquincho ‘Reflejos históricos’, videoarte de Alejandra Delgado.

17. Museo Tambo Quirquincho ‘Quantum’, instalación visual de Maggy Cossio.

18. Calle Evaristo Valle Intervención del Centro Cultural de España en La Paz y de la Agencia Española de Cooperación (AECID).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia