La Revista

‘Blancanieves’ gana 10 Goya y reivindica el ‘cine libre’

Espacio. Juan de los muertos fue el mejor filme iberoamericano

CUBANA. El equipo de ‘Juan de los muertos’ recogió el galardón a la mejor película iberoamericana. Foto: EFE

CUBANA. El equipo de ‘Juan de los muertos’ recogió el galardón a la mejor película iberoamericana. Foto: EFE

La Razón / AFP - Madrid

02:31 / 18 de febrero de 2013

La particular versión del cuento de los hermanos Grimm, dirigida por Pablo Berger y protagonizada por Maribel Verdú, fue la gran triunfadora de la 27ª edición de los Premios Anuales de la Academia del cine español. Blancanieves, la cinta de Berger, muda y en blanco y negro, se impuso a la policiaca Grupo 7 de Alberto Rodríguez, al drama Lo imposible de Juan Antonio Bayona y a la poética El artista y la modelo de Fernando Trueba.

Con 18 nominaciones, partía como gran favorita de esta edición de los Goya y fue la gran triunfadora de la velada con 10 premios: mejor actriz, para la española Maribel Verdú; mejor guión; mejor actriz revelación (Macarena García), mejor banda sonora, mejor guión original, fotografía, vestuario, maquillaje y/o peluquería, dirección artística y mejor canción original.

“Somos una industria, tenemos que seguir haciendo películas para nuestro público. ¡Viva el cine libre!”, dijo Berger al recoger su Goya en el escenario del Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid.

IBEROAMERICANA. La película cubana Juan de los muertos, de Alejandro Brugués, ganó el galardón a la mejor película iberoamericana. Brugués aseguró que, al concederle ese galardón, los académicos españoles “han abierto una puerta para el cine independiente cubano que nadie va a poder cerrar”.

Lo imposible, basada en la historia real de una familia de turistas que vive en su piel el tsunami de 2004, y era una de las favoritas, se llevó cinco de las 14 estatuillas a las que optaba, entre ellas las de mejor dirección para Juan Antonio Bayona.

Los protagonistas de la noche aprovecharon el momento para criticar al Gobierno español y su política de recortes. Maribel Verdú dedicó su premio a “todos aquellos que han perdido su casa, su futuro, incluso la vida por culpa de un sistema injusto”, en referencia al alto índice de desempleo y a los desahucios que sufren muchos ciudadanos en España.

El director de la Academia de Cine, Enrique González Macho, criticó la subida de impuestos a la cultura y, por ende, al cine.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia