La Revista

Pintan fachada de templo patrimonial

Obra. El Bloque Inti financia la refacción de parte de la iglesia de San Pedro

Trabajo. Obreros pintan parte del muro del templo de San Pedro.

Trabajo. Obreros pintan parte del muro del templo de San Pedro. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:29 / 28 de abril de 2016

Durante los siguientes 60 días, un grupo de obreros trabajará en la refacción de la fachada, el campanario y el atrio de la iglesia de San Pedro, gracias al financiamiento de los fraternos del Bloque Inti del Gran Poder.

La primera etapa de las obras se centrará en los muros que rodean al arco de entrada del templo, ubicado en la calle Gral. Gonzales. Se quitará la actual cobertura de cal de las paredes, dañada por años de exposición al clima, y se aplicará pintura impermeable.

También se intervendrá el campanario. En la parte superior se ha detectado el descascaramiento de la pintura y del revoque, además de secciones donde se ve la estructura interna. También se trabajará en el piso del atrio de la iglesia. Según los planes, se nivelará el empedrado y se colocará iluminación LED. Finalmente se pintará la fachada de las oficinas de la parroquia de San Pedro, que se encuentran sobre la calle Colombia.

Ésta será la segunda iglesia en ser restaurada gracias a las gestiones del Bloque Inti, que participa en la entrada del Gran Poder. La primera fue la de San Sebastián (plaza Alonso de Mendoza). “Esto lo hacemos por fe, ya que somos devotos del Señor del Santo Crepúsculo, que tiene representaciones en ambos templos”, explicó el director de la agrupación folklórica, Ramiro Durán.

Los trabajos, que se ha previsto culminar en junio de este año, tienen un costo de Bs 20.000. La mayor parte de la inversión proviene del Bloque Inti y de otras personas que han colaborado donando dinero —Gabriela Rojas y Raúl Tambo— e insumos, como el cemento entregado por Saúl Durán.

El director del bloque destacó que el subalcalde de Cotahuma, Freddy Mercado, prometió colaborar con Bs 5.000. Paralelamente la misma Iglesia Católica financiará la refacción del piso interior. El templo original se construyó en 1561. Fue destruido en 1781 y reconstruido en 1790. Cuenta con varios lienzos coloniales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia