La Revista

Cadijo y su armónica, en concierto en el Franco

Francés. El músico dará un show desde las 19.30

Europeos. Cadijo y su acompañante Baptiste Duperron posan con   sus instrumentos.

Europeos. Cadijo y su acompañante Baptiste Duperron posan con sus instrumentos. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:04 / 28 de marzo de 2014

Cadijo es un francés reconocido en el mundo del blues que visita Bolivia por primera vez y ofrecerá hoy un concierto en el Auditorio del Colegio Franco Boliviano (avenida Francia y calle 10 de Achumani) a las 19.30, como parte de la Semana de la Francofonía.

Su bisabuelo tocaba la armónica y, aunque tiene recuerdos vagos de su familiar, parece que la memoria genética no le traiciona, porque quizá, como él señala, fue la que tuvo influencia en su habilidad para tocar este instrumento.

“Tengo 50 años, a mis 17 descubrí el género del blues y quedé encantado. Fue gracias a mi hermano que traía discos a casa y el blues me enamoró”, cuenta el músico extranjero a La Razón.

Un método de armónica y empeño se combinaron para que el francés lleve ya 25 años inmerso en el mundo musical, de manera profesional, especializado en los géneros chansons swing y blues.

“Tuve mucha suerte. Las oportunidades se fueron dando para que dé conciertos y giras internacionales por Europa, África y América”, remarca el artista, quien sostiene que es su primera visita a territorio boliviano, que lo dejó impactado por la diversidad que tiene cada departamento que conoció hasta el momento.

“Tocamos en Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y ahora nos toca La Paz. Esta ciudad es impresionante, llegué de noche y parecía un anfiteatro lleno de luces”, explica. En criterio de Cadijo, la armónica va más allá de un instrumento, es como un catalizador por donde cada exhalación alimenta un lamento o una alegría.

“La música me conecta con la gente, me ayuda a sacar cosas. De adolescente fui muy tímido y lleno de sueños y decepciones que expreso con mi armónica”, recuerda. Para el europeo el blues es un género que concentra mucho, “cuestiona la lucha de clases y surge con los esclavos africanos”.

Cadijo no viaja solo. El guitarrista Batiste Duperron lo acompaña en sus recitales. “Es una tradición que un hombre mayor tenga a uno más joven en el blues para transmitir conocimientos”, asegura el artista. 

En el concierto Cadijo tocará temas de su último disco titulado Caminando en el pantano y como una muestra de la fascinación que tiene por América Latina interpretará un tema en español. “Será una sorpresa, pero es una canción de Compay Segundo”, adelanta.

Entre sus canciones figuran Rester Tranquill, Imbecile Heureux, Jean du Voyage, Entendre, entre las más exitosas. El concierto se realizará en el colegio desde las 19.30; el ingreso es gratuito y las entradas se pueden recoger en la unidad educativa y la Alianza Francesa. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia