La Revista

Bolivia y Chile, en un diálogo artístico

Residencia. Aldair Coronado y Mariana Guzmán trabajaron juntas en Materia Gris.

Tartistas. Coronado (izq.) y Guzmán participaron en una residencia. Foto: Wara Vargas

Tartistas. Coronado (izq.) y Guzmán participaron en una residencia. Foto: Wara Vargas

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:33 / 03 de marzo de 2015

Dejando la piel, un diálogo artístico sobre apropiación e identidad entre el video de la boliviana Aldair Indra Coronado y el fotomontaje de la chilena Mariana Guzmán, estará desde hoy en Espacio Otroarte (Rosendo Gutiérrez, casi esq. 20 de Octubre).

Las piezas que forman esta colección son resultado de un mes de trabajo realizado en la residencia artística Materia Gris, una iniciativa de la gestora María Teresa Rojas, quien habilitó el espacio de la Casa Matony (en plena Calle de la Felicidad, en Sopocachi) para lograr estos encuentros.

“El objetivo de la residencia es generar un proyecto de arte. Para ello se investiga un tema de interés propio y se desarrolla una propuesta. En nuestro caso generamos obras a partir del tema de la economía doméstica, cómo se resuelven los problemas cotidianos y la apropiación de la obra de otros artes”, explicó Guzmán.

Es así que la artista chilena toma dos imágenes de una de las pinturas de Cecilio Guzmán de Rojas y las monta sobre una fotografía de las calles de la ciudad.

“Esto humaniza al dibujo y el nuevo fondo cambia el significado”, agregó Guzmán, cuya pieza se denomina Fotomontaje en tela, apropiación de pintura de Cecilio Guzmán de Rojas.

Por su parte, Coronado ve la obra como un punto de encuentro entre la sociedad, la economía  y el arte. Para ello decidió trabajar con la ropa usada americana.

“Éste es un elemento que ayuda a las personas a ganarse el pan y satisfacer una necesidad básica. Pero, al mismo tiempo, es un atentado contra la industria nacional y como asume el comprador el hecho de tener que usar ropa que perteneció a alguien”, desarrolló la artista boliviana.

Para su obra, Coronado compró ropa de la feria 16 de Julio de El Alto, la hizo milluchar con un yatiri y posteriormente volvió a la feria para venderla a un precio simbólico de Bs 1. Todo eso fue registrado en un video condensado denominado Mudar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia