La Revista

Bolivia pide que España devuelva monedas potosinas

El Ministro de Culturas, Pablo Groux, informó que pidió oficialmente a España la devolución de parte del tesoro, que recuperó de la empresa estadounidense Odyssey, correspondiente a las monedas que fueron acuñadas en la Casa de la Moneda de Potosí.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:51 / 02 de marzo de 2012

Groux declaró ayer a los medios que hace dos días se reunió con el embajador español en Bolivia, Ramón Santos, para manifestarle el interés boliviano de que la Casa de la Moneda reciba parte de esas piezas, ya que esa institución sólo posee 12 monedas de esa época de acuñación.

El Ministro también reveló que las autoridades españolas indicaron que estudiarán la manera en que el hallazgo de las 600 mil monedas —de oro, plata y bronce— pueda ser compartido por 30 museos y Casas de la Moneda en Latinoamérica.

Sin embargo, Groux advirtió que las piezas no son objetos “vendibles”. “La importancia de estas monedas radican en su valor patrimonial, más que en su precio”, aclaró la autoridad.

Asimismo, confirmó que el tesoro proviene de las casas de la moneda de los territorio que actualmente son Bolivia, Perú, Colombia y México.

Por su parte, el senador potosino Eduardo Maldonado (MAS) pidió el miércoles al Gobierno, a la Fiscalía y al Parlamento que se pronuncien acerca de los posibles derechos que tendría Bolivia sobre el tesoro y qué medidas se tomarían para un eventual reclamo a España.

“Existen enormes probabilidades de que bien la materia prima o el trabajo de acuñación se hubieran hecho en suelo boliviano, ya sea en parte o en todo”, dijo Maldonado, según informaron EFE, ANF y ABI.

Recordó a los medios que otras naciones, como Perú, ya hicieron la solicitud de devolución. “Habiendo el Gobierno del Perú iniciado gestiones para reivindicar el origen y la propiedad de dicha riqueza, he presentado  peticiones de informe escrito a los ministros de Relaciones Exteriores y de Culturas, así como al procurador General del Estado, a objeto de que informen sobre las acciones que el Estado boliviano lleva a cabo y ha de ejecutar a fin de recuperar el tesoro”, puntualizó.

Finalmente, Groux garantizó que su cartera continuará realizando un seguimiento del caso, con el fin de garantizar el retorno al país de las monedas, concretamente a la Casa de la Moneda de Potosí.

HISTORIA. El tesoro fue hallado el 18 de mayo de 2007 por la empresa estadounidense Odyssey frente a las costas de Portugal, donde en 1804 naufragó la fragata Nuestra Señora de Las Mercedes. El buque pertenecía a la Armada española, y había partido del Virreinato del Perú con un cargamento de 600 mil piezas de plata y oro, que los expertos valoraron en más de 500 millones de dólares.

Tras el descubrimiento, el Estado español demandó la devolución de los restos y comenzó un litigio de cinco años, hasta que el Tribunal de Tampa de Estados Unidos determinó que España era su propietaria legítima.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia