La Revista

Bolivia reclama a Perú por utilizar la figura del Ekeko en promoción turística

En julio de este año el Ministerio de Culturas y Turismo, solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que intervenga mediante el Consulado de Bolivia en Santiago de Chile, por el uso de las danzas del Caporal y la Diablada, para la promoción turística de ese país.

La Razón Digital / ABI / La Paz

21:13 / 12 de agosto de 2015

El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, solicitó el miércoles por la vía diplomática un reclamo formal a las autoridades del Perú, para que estos aclaren el uso del Ekeko, símbolo propio de la identidad boliviana.

El Ministerio de Culturas y Turismo manifestó su preocupación ante la difusión del Gobierno peruano de la campaña de promoción turística Marca Perú 'Más peruano que...', en la que hacen uso inapropiado del Ekeko (Iqiqu), remarca en un boletín de prensa enviado a la ABI.

Según el documento de prensa, el Ekeko o Illa es un personaje emblemático de la ciudad de La Paz, además constituye parte fundamental del patrimonio histórico cultural de Bolivia.

En la carpeta de 'La Alasita y sus itinerarios rituales en la ciudad de La Paz', muestra la devoción al Ekeko y las Illas, que fue presentada por parte de ese despacho de Estado ante la UNESCO para su inscripción en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por otra parte, en julio de este año el Ministerio de Culturas y Turismo, solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que intervenga mediante el Consulado de Bolivia en Santiago de Chile, por el uso de las danzas del Caporal y la Diablada, para la promoción turística de ese país.

Las gestiones de defensa del patrimonio de Bolivia dieron buenos resultados, por ejemplo en el caso de Chile se eliminó el video promocional de las redes sociales y de las páginas oficiales de ese país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia