La Revista

Bolivia plantea a Perú trabajar en una cartografía del patrimonio inmaterial para "evitar confusiones"

Lima declaró patrimonio cultural a La Morenada, que desató una confusión ya que algunos medios del país vecino graficaron esa hecho con fotografías de la morenada boliviana

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:50 / 22 de octubre de 2012

El ministro de Culturas, Pablo Groux, aclaró que la “morenada” que Perú declaró como su patrimonio nacional no tiene relación con la morenada boliviana y anunció que planteará al gobierno de Lima diseñar una cartografía del patrimonio inmaterial andino para "evitar confusiones".

El vecino país declaró patrimonio cultural a su morenada, ritual de Santiago León de Chongos, en Junín. “Las características de esa ritualidad, de esa danza, no se parece en absoluta a las que nosotros, como bolivianos y también la Unesco -a través de la Declaratoria del Carnaval de Oruro como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad-, conocemos, son danzas absolutamente distintas”, explicó la autoridad.

“La Morenada”, explica una resolución viceministerial facilitada a La Razón por la Embajada del Perú, es una danza propia de Santiago León de Chongos Bajo, en la provincia de Chupaca, región Junín, “que refleja la fusión de las culturas afro y andina en el país”. La vestimenta consiste en una máscara negra, sombrero negro, pañuelos de diferentes colores según el grupo, y plumaje según la cuadrilla. Camisa blanca, pantalón claro, corbata multicolor, un saco, botas marrones y látigo completan el atuendo.

Groux informó que sostendrá el 6 de noviembre una reunión con su colega de Cultura en Lima para, entre otros aspectos reiterar la propuesta de empezar a trabajar en los países de la región andina en la elaboración de una cartografía del patrimonio inmaterial regional para evitar confusiones como la registrada respecto a la morenada.

“Para que, sobre todo la colectividad sepa qué expresiones culturales están en su territorio y, a partir de ello promover -como corresponde- otro tipo de iniciativas como la conservación de ese tipo de expresiones o su difusión y promoción para canalizarlas a través del turismo”, explicó el ministro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia