La Revista

Bolivia valora que Unesco haya aceptado candidatura de la Alasita al Patrimonio Inmaterial

La Razón Digital / Mauricio Quiroz / La Paz

10:27 / 18 de octubre de 2013

El gobierno boliviano valoró la decisión de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) de incluir a la “Fiesta de Alasita: Ritual al Iqiqu (ekeko) y a la Illa (miniatura)” en la lista de candidatos a la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“Es una buena noticia para el país (…) y quiere decir que la postulación ha cumplido con todos los requisitos exigidos por Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial”, dijo a La Razón el ministro de Culturas, Pablo Groux.

La autoridad explicó, además, que Bolivia ha cumplido con una resolución de la Asamblea General de la Convención, que reúne a 155 Estados, al presentar una candidatura por año. El 2012 se llevó a la fiesta beniana de Ichapakene Piesta de Moxos, la que finalmente fue elegida.

“También tenemos en carpeta al Pujllay y Ayarichi, expresiones de la cultura Yampara (del departamento de Chuquisaca) que están listas”, anticipó el Ministro de Culturas.

El Comité intergubernamental del patrimonio inmaterial de la Unesco, que examinará las propuestas entre el 2 al 8 de diciembre, anunció el jueves que aceptó la candidatura de Bolivia junto con otras 30 postulaciones de todo el planeta.

La reunión de la Unesco se producirá en la ciudad de Bakú (Azerbaiyán), precisó el organismo de Naciones Unidas en un comunicado divulgado este viernes.

Pablo Groux explicó que por el momento se espera que la Unesco notifique oficialmente al país para que se “pueda tomar una decisión administrativa” de enviar a algún representante para que haga el seguimiento sobre las deliberaciones del Comité.

“Normalmente se envían delegados cuando existen observaciones (…) vamos a esperar el comunicado oficial de la Unesco”, puntualizó la autoridad tras recordar que la preservación de las nominaciones patrimoniales es una tarea que, además del Estado, involucra a la “sociedad viva” y todas las instancias gubernamentales regionales.

Bolivia anotó en la lista del patrimonio inmaterial al Carnaval de Oruro (2001), la Cultura Kallawaya (2003) y la Ichapakene Piesta (2012). Al ser nominadas, estas expresiones artísticas y culturales son protegidas por la comunidad internacional por un comité de salvaguarda.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia