La Revista

Bolivia alista mesas para la Pachamama

Hoy el país ch’allará sus hogares. Ayer fue el turno de los transportistas

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

02:29 / 21 de febrero de 2012

“Como todos los años, estamos viniendo a comprar una mesita para la ch’alla del martes, le pedimos a la caserita que nos lo prepare bien, tiene que ser completita, primero estoy buscando una para la casa y luego llevaré para el negocio”, refirió doña Lizeth, quien, al igual que miles de bolivianos, compró esta ofrenda que se otorgará hoy a la Pachamama.

En los diferentes centros de abasto, las mesas están al alcance de la gente, existen variados precios, desde Bs 10 hasta 50 y 80, que son las mesas especiales.

“Éstas llevan sullu (feto de llama), se pone al centro y aquí envolvemos en oro y plata, para traer suerte”, contó doña Antonia, una vendedora de mesas en La Pampa, Cochabamba.

Según Raúl Ayma, otro de los vendedores, las mesas son adquiridas desde el jueves de Comadres, ya es tradición que lleven mesas blancas o dulces para el negocio y mesas de k’oa para la casa. “Una es para la suerte y otra para la Pachamama, para agradecer a la qhamana”, explicó.

Las k’oas serán ofrendadas hoy martes en la ch’alla de viviendas, las mesas blancas serán colocadas en los negocios mañana miércoles, día previsto para la ch’alla de puestos en los mercados y tiendas, fábricas, almacenes y también para vehículos.

Como es tradición en el valle, los sindicatos de transporte ch’allaron sus herramientas de trabajo ayer. Los motorizados fueron adornados con globos, ramos de flores y serpentinas, para luego en caravana recorrer las calles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia