La Revista

Bolivia tiene récord de Mayor Danza Folklórica

Guinness. Obdefo recibió la confirmación ayer.

Evento. Una de las fraternidades que rompió el récord frente a la iglesia de Guaqui; fue en 2014. Foto: archivo Pedro Laguna

Evento. Una de las fraternidades que rompió el récord frente a la iglesia de Guaqui; fue en 2014. Foto: archivo Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 13 de febrero de 2015

Guinness World Records confirmó que Bolivia tiene el récord a la Mayor Danza Folklórica por la morenada, título que consiguieron más de 3.800 bailarines en un evento organizado por la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo).

“Nos sentimos muy orgullosos de que Record Guinnes haya aceptado nuestra postulación. Esto nos servirá para demostrarle al mundo que la morenada es una manifestación cultural 100% boliviana y la dará a conocer al resto del mundo”, explicó Napoleón Gómez, presidente de Obdefo, quien recibió ayer una misiva de la empresa con sede en Londres.

El 25 de julio del año pasado, 3.800 bailarines de morenada se dieron cita en la plaza central de Guaqui. Allí se realizó el intento de romper el mencionado récord.

Cuatro cámaras de Bolivia Tv grabaron el acontecimiento. Las imágenes, incluidas tomas panorámicas conseguidas mediante un helicóptero, fueron parte de las pruebas enviadas a Guinnes World Records, además de las fichas de los participantes, aunque de éstos solo se pudo identificar, por falta de materiales, a 3.014.

Gómez indicó que se espera que el certificado llegue al país dentro de 15 días. En cuanto Obdefo lo reciba, se lo presentará a la población de Guaqui, cuyas fraternidades fueron las protagonistas del hecho cultural.

El gestor también dedicó el resultado a los bolivianos que, en 2013, bailaron la morenada en varias capitales del mundo. “Ellos convirtieron a esta danza en un fenómeno universal, lo que es un requisito indispensable para que se considere registrar el récord”, agregó el presidente de Obdefo.

La institución también tratará de presentarle el documento al presidente Evo Morales y solicitar una mejor política para “salvaguardar nuestro folklore del plagio sistemático”, agregó Gómez.

El presidente de Obdefo se refirió a la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, donde también se baila la morenada y que, el año pasado, fue inscrita en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, pese a la protesta de instituciones culturales bolivianas.

A finales de febrero Obdefo presentará su programa del año, con actividades dirigidas a la “defensa del folklore”, incluyendo una reunión mundial de kullawada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia