La Revista

Repatrian monedas macuquinas bolivianas

Las macuquinas (del quechua ‘makaikuna’, las golpeadas) son monedas de plata utilizadas desde el siglo XVI hasta mediados del XVIII. Además se recuperaron 5 medallas que fueron incautadas en Argentina.

Se exhibieron las monedas macuquinas bolivianas y medallas recuperadas.

Se exhibieron las monedas macuquinas bolivianas y medallas recuperadas. Foto: Pedro Laguna - La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Luis Flores / La Paz

12:42 / 19 de abril de 2017

Los ministerios de Relaciones Exteriores y de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia presentaron ayer a la prensa 77 monedas macuquinas y cinco medallas que fueron repatriadas desde Argentina. Los 82 artículos patrimoniales fueron identificados por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento

Latinoamericano de Argentina (INALP), después de ser incautados al ciudadano peruano Osto Pascual Román en el aeropuerto de Ezeiza en Argentina.

La Embajada de Perú en Argentina entregó cuatro monedas más, que completan los 82 bienes repatriados, según datos proporcionados por la cartera de Culturas.

El Juzgado Nacional en lo Penal Económico del vecino país entregó los bienes al embajador de Bolivia en Argentina, Santos Javier Tito Véliz, quien mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores gestionó la repatriación del patrimonio. La entrega se oficializó ayer, aunque el acto se postergó porque la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, no estuvo presente por razones de fuerza mayor.

Las macuquinas (del quechua ‘makaikuna’, las golpeadas) son monedas de plata utilizadas desde el siglo XVI hasta mediados del XVIII. Fueron acuñadas en la Casa de la Moneda en Potosí y son consideradas patrimonio nacional.

Desde 2015, Bolivia y Argentina trabajan conjuntamente en la restitución del patrimonio cultural. (19/04/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia