La Revista

Boliviano es maquillador en cortometraje español

Martín Almendras radicada desde hace nueve años en España y explicó que el maquillaje transmite sentimientos. En este rodaje plasmó en los actores moretones y heridas producidas por armas de fuego.

Uno de los momentos del trabajo del maquillador boliviano

Uno de los momentos del trabajo del maquillador boliviano Foto:Enviada por Martín Almendras

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:58 / 12 de agosto de 2013

El maquillista boliviano Martín Almendras, radicado hace nueve años en España, formó parte del equipo del cortometraje Hienas, dirigido por Rafael Peralta; estuvo encargado de plasmar en los actores efectos como moretones, cortes y heridas producidas por disparos de armas de fuego. Para lo inmediato ya tiene prevista una pasarela y en el corto plazo trabajar en un largometraje.

“Esta es mi primera experiencia como maquillador oficial ya que había trabajado antes de auxiliar de maquillaje en otro cortometraje, pero debo reconocer que este trabajo fue un reto para mí y ha sido tan intenso que no dudaría en repetirlo”, explicó Almendras, de 30 años, en una entrevista concedida a La Razón Digital.

Este boliviano llegó a España hace nueve años y desde mucho antes, aseguró, está dedicado a la actividad del maquillaje, aunque ahora en otro ámbito. “El maquillaje creo que es parte fundamental en un rodaje para expresar muchos (sentimientos) y el espectador pueda sentir a través de lo que ve. Y creo que el maquillaje es una herramienta para transmitir sentimientos”. 

'Hienas', es un corto de cine negro basado libremente en la canción 'El caso de la rubia platino' de Joaquín Sabina. El protagonista es Puerta, un expolicía a sueldo de una oscura banda de mafiosos que recibe un encargo: asesinar a Vivi, una cantante de club. Su pasado y sus sentimientos se mezclan hasta desembocar en una espiral de violencia, informa la página  http://www.tribunaavila.com.

Entre los actores del cortometraje están Cesáreo Estebanez, Teresa Pérez-Cabllero, Raúl Saez, Toño Pantaleón , Eduardo del Olmo, David Tortosa y Juan Carlos Rubio

Almendras explicó que una jornada de trabajo en el rodaje se extendía entre 10 a 14 horas, durante siete días, y en diferentes locaciones en Madrid y Ávila. “El tiempo que lleva maquillar a un personaje varía según lo que vayas a hacer, puede durar desde 20 minutos a una hora o más según el grado”, explicó.

El boliviano radicado en España informó que ya tiene algunos planes para el corto plazo. “De momento, ahora mismo tengo prevista una pasarela, falta la fecha, y también un largometraje que todavía falta por concretar”, informó a este medio.

El portal digital http://www.gentedigital.es informó que Hienas es una apuesta arriesgada, tal y como reconoce su productor, David Martos, apta para un público amante del mundo de Sabina, que dio su "beneplácito" al filme y no fue necesario abonar derechos de autor porque, según cuenta Martos, tienen su propia banda sonora.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia